Según los datos, Yhú es el nombre de uno de los afluentes del Río Yguazú, del que la ciudad toma su denominación. Yhú es una palabra que en guaraní significa «Agua Negra».
Según la historia, esta localidad fue fundada en dos oportunidades, no se conocen datos exactos de la primera fundación. La segunda fundación fue en 1904 por Don Daniel García (a orillas del arroyo del que lleva su nombre), proveniente de la localidad de Barrero Grande que organizó el repoblamiento después de la Guerra de la Triple Alianza, y la creación de la primera junta económica (municipalidad).
Haciendo un recuento desde sus inicios, según comenta el intendente Arturo Jara (ANR), este es el momento en el que el distrito está atravesando por su mayor punto de desarrollo y crecimiento económico, ya que se convirtió en uno de los polos productivos más importantes, siendo los principales rubros de cultivo la mandioca, el maíz, la soja y el sésamo. Además la conclusión de la ruta Nº XIII que se traduce en progreso directo para la comunidad, el casco urbano que va creciendo rápidamente y la habilitación de oficinas públicas.
Jara refirió que han realizado importantes inversiones, y gestiones para el mejoramiento y construcción de plazas que sirvan para el esparcimiento principalmente de los jóvenes de la comunidad. Tal es el caso de la edificación de las Plazas “General Porfirio Pererira” y la “Plaza de la Juventud” con el aporte conjunto de la Secretaría de la Juventud y la Gobernación de Caaguazú.
Apostando al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la administración municipal también ha centrado su trabajo en el apoyo a los productores, poniendo a disposición de los mismos maquinarias para la preparación de suelos y el mantenimiento constante de caminos vecinales.
Con la proyección al futuro, el municipio centra su administración en el apoyo a la educación, en la localidad existen 85 escuelas y 19 colegios nacionales distribuidos en 101 compañías.