El productor Ari Weber indicó que la Policía Nacional prometió una solución al conflicto con los campesinos en Guahory, a fin de que puedan ingresar a sus chacras a plantar soja. Por otro lado, algunos labriegos están en Asunción para reunirse con el titular del Indert, Justo Cárdenas.

 

 

Weber manifestó que no volverán a ingresar a sus propiedades hasta que las autoridades den garantías a los productores para trabajar. Indicó que el jefe policial de la zona se comunicó con él y le prometió una solución para la semana.

 

Durante la tarde del sábado se produjo un nuevo incidente en la colonia Guahory, distrito de Tempiaporã, departamento de Caaguazú, entre colonos y familias desalojadas de 1.200 hectáreas. Los productores ingresaron con policías para cultivar soja, pero fueron atacados por labriegos desde los montes.

 

Los campesinos dañaron la parte de los vidrios y las ruedas de los tractores con pistolas calibre 38. Incluso uno de los propietarios de las tierras en conflicto recibió un disparo de arma de fuego en el brazo. Weber dijo que los atacantes ya fueron identificados y se libró orden de captura contra los mismos.

 

NIEGAN AGRESIÓN Y ESPERAN REUNIÓN CON INDERT

 

Un grupo de campesinos de Guahory se encuentran acampanando en la plaza Uruguaya, aguardando una nueva reunión con el titular del Indert Justo Cárdenas. Andrés Brizuela, líder campesino, negó haber participado del ataque el sábado último y aseguró que desde hace tres semanas está en la capital.

 

 

“Me dijeron que tengo una orden de prisión por intento de homicidio. Hace tres semanas que estoy acá, en la Plaza Uruguaya”, indicó a la 730 AM. Agregó que tiene videos que demuestran que el día del incidente estaba en la plaza con otros compañeros. Trató a los policías de “perros falderos de los brasiguayos”./HOY.