En los últimos días, los reportes dan cuenta de un ligero aumento de casos positivos de COVID-19 en el país. Esto pone a las autoridades sanitarias a estar en alerta ante la posibilidad de un disparo de contagios, tal como se está dando en países como Sudáfrica.
“Estamos viendo un ligero aumento de casos diarios. Prácticamente el doble de semanas anteriores. En consonancia a lo que está ocurriendo en las grandes urbes sudamericanas”, manifestó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de Salud, en comunicación con Universo 970 AM del Grupo Nación Media.
Sequera dijo además que está ocurriendo un “fenómeno raro”, ya que la variante Ómicron tiene sus sublinajes y están circulando esas mismas.
El titular de Vigilancia puso como ejemplo el caso de Sudáfrica, donde exactamente cada seis meses se vienen registrando olas de contagios muy fuertes, ya que dicho país tiene una cobertura de vacunación muy baja.
Asimismo, Sequera mencionó que la mayoría de los casos son por reinfecciones del virus, por lo que instó al uso inteligente de mascarillas. “Hay que ser responsables y saber cuándo usar”, enfatizó.
“Cuando los riesgos de contagio son muchos, la recomendación del uso del tapabocas es alta, especialmente en lugares cerrados”, agregó Sequera.
DiarioHOY.com.py