La operación Dakovo logró en Paraguay hasta el momento la detención de 13 personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas. Entre los detenidos están un militar y un ex funcionario de alto rango de la Dimabel.

El operativo Dakovo, que involucra también a Brasil y EEUU, inició en Paraguay este martes con el objetivo de desarticular uno de los esquemas de tráfico internacional de armas más importantes de la región con acento en el territorio nacional.

Los procedimientos, encabezados por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), arrojaron hasta el momento la detención de 13 personas, entre ellas, un general y un ex funcionario de la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

Se trata del general del Aire Arturo Javier González, quien era presidente de la Suprema Corte de la Justicia Militar. En su poder se encontró cerca de G. 1000 millones.

El otro militar de alto rango es el coronel Santiago Bienvenido Fretes, ex director del Registro Nacional de Armas de la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

La lista sigue con Josefina Cuevas Galeano, jefa de División de Importación de Dimabel y Cinthia Turro, asesora jurídica del Registro Nacional de Armas, informó Monumental 1080 AM.

Fretes, Cuevas Galeano y Turro asistieron a Convención de las Naciones Unidas contra Crimen Organizado Trasnacional el 25 de mayo del 2021.

Otro de los detenidos es Ricardo Morra, sindicado como el doleiro dentro de la estructura.

La operación inició este martes bien temprano en Central y Alto Paraná.

En la mira de la operación está la empresa Internacional Auto Suply (IAS), en su sede situada en la ciudad de Asunción, cuyo presidente es argentino Diego Dirisio, junto a su pareja Julieta Nardi.

La lujosa vivienda de la pareja fue allanada, pero ninguno estaba en la residencia.

De acuerdo a la Senad, la empresa IAS inició como una compañía encargada de la importación de autos, hasta que en el 2012 mutó a una importadora de armamentos por la rentabilidad que representaba el rubro.

A la fecha llevan importadas al menos 25.000 armas, la mayoría fusiles.

“Hay algunos militares tenían cargos importantes, pero están en situación de retiro y algunos que están activos y ya no prestan servicios dentro de Dimabel”, dijo a la emisora radial el director de Comunicación de la Senad, Francisco Ayala.

Explicó que la función de los funcionarios de la Dimabel era facilitar todos los mecanismos para que la empresa pueda encubrir sus actividades ilícitas con supuestas ventas reales.

Hay varias aristas dentro de esta organización, desde el apoyo gubernamental y la simulación de ventas que realizaban.

El personal militar de Dimabel eran facilitadores de la parte legal. También, hay varias supuestas empresas de caza y pesca involucrados dentro de la estructura.

//Ultimahora.com.