Este sábado por la mañana, el presidente de la República presentará ante el Congreso su último informe de gestión. Será por videoconferencia y, si bien se especulan algunas razones, el motivo oficial es uno solo.

Varias especulaciones surgieron en torno a por qué Mario Abdo Benítez expondrá su último informe a través de una fría y distante videoconferencia, en vez de hacerlo in situ como siempre se acostumbró, hasta antes de la irrupción de la pandemia del Covid. Una de las teorías indicaba que el propio mandatario solicitó la virtualidad, para así evitar recibir abucheos de los parlamentarios.

Sin embargo, el titular del Congreso, Óscar Salomón, desmintió que el jefe de Estado haya pedido esta modalidad y aseguró que, el principal problema es la imposibilidad de tener quórum en ambas cámaras, principalmente la Baja.

Estuvimos consultando tanto con diputados como senadores, en vista de que se necesita tener quórum y muchos de los diputados van a jurar el viernes y vuelven a sus lugares donde están viviendo, entonces, va a ser muy difícil conseguir el quórum si hacemos de manera presencial, argumentó Salomón.

Agregó que, considerando esto, él mismo resolvió convocar de manera virtual, ya que su función es garantizar el quórum para permitir la lectura del informe.

Está ocurriendo un fenómeno único, nosotros estamos necesitando de quórum, yo me tengo que encargar de eso, por eso hemos consultado en forma personal y el mayor inconveniente se suscita en Diputados, reveló.

Detalló que, los legisladores vuelven a sus casas (en el interior) y que, tienen “reuniones y festejos” con sus dirigentes, por lo que, les resultará imposible retornar de madrugada.

Con esto, los parlamentarios recientemente electos y que, llevarán apenas unas horas de haber jurado en sus cargos, empezarán con un primer incumplimiento de una obligación constitucional: presentarse a escuchar el informe presidencial, como cada 1 de julio.

DiarioHOY.com.py