El director informático del TSJE garantizó la protección de las firmas de apoyo a la iniciativa popular Chau Nepotismo, que hasta el momento suman 56.858 en total.

Fausto Von Streber, director informático del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), aseguró que el contador de las firmas de apoyo a la iniciativa popular Chau Nepotismo no fue borrado de la página web de la institución.

“Les damos la tranquilidad a todos que las firmas están ahí, que se están cargando en la base de datos”, garantizó en contacto con Monumental 1080 AM.

El contador, de acuerdo con su explicación, aparece en tres partes: al principio del sitio de iniciativa popular, donde están todas las propuestas; dentro mismo del proyecto y luego hay un sector de estadística que incluso muestra cómo se están firmando por departamento.

“El tema es que esos números van variando constantemente. Teníamos un tema de que vos firmabas y el número variaba (entre los contadores) porque había una cuestión de técnica de la página”, acotó.

Página sufrió dos cortes
Oficialmente se registraron dos cortes en el contador en el sitio web, señaló Von Streber.

“Dos momentos que sí te aseguro que cayeron. Ese lunes tuvimos un corte de 40 minutos porque nuestro proveedor que es internacional cayó”, comentó.

Mientras que el segundo corte fue desde las 00.00 a 03.00 de este viernes debido a los ajustes que se realizaron para mejorar el sitio, según el director informático.

Otros de los inconvenientes que pueden ser por la conexión a internet del usuario o de operación.

“Se puede dar que la conexión del usuario tenga problema, hay quejas de gente que carga del IC y le rebota. Puede haber problemas de conexión o de operación. (Pero) garantizamos que el sitio funciona”, reiteró.

Procedimiento
Para la firma se necesita el número de cédula y de IC, que figura en la parte de atrás del documento de identidad.

Luego, hay un procedimiento de cierra de firmas que se da cuando los proponentes lo solicitan ante el juzgado.

“Ellos presentan en el juzgado respectivo y ahí nos pasan a nosotros pata el cierre, luego hay 10 para que la gente verifique si su firma está correcta”, agregó.

Posterior a ese paso, el TSJE se encarga de hacer un cruce para depurar la lista y finalmente pasa un informe con las firmas validadas.

Esta iniciativa busca “cerrar todas las puertas al nepotismo”. Propone hasta cinco años de prisión para las personas involucradas.

//Ultimahora.com.

Deja una respuesta