Integrantes de la Asociación Nacional de Productores Frutihorticolas del Paraguay cuestionan la represión policial sufrida este martes en Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, “sin previo aviso”. Los uniformados utilizaron carros hidrantes y gases lacrimógenos para despejar la ruta 2, bloqueada durante varias horas por los labriegos.

“Salir a las calles es la única herramienta que tenemos para ser escuchados. No hay repunte de precios, ni respuestas concretas, por eso salimos a las calles”, manifestó este miércoles Francisco Meza, presidente del gremio, en comunicación con Universo 970 AM.

Los productores cuestionan que hayan sido tratados como criminales por los agentes de la Policía Nacional, a quienes acusan de no haberles avisado para liberar la ruta y procedieron directamente a reprimir con carros hidrantes y gases lacrimógenos. Destacan que el pedido es solo el cese del contrabando y mayor control de las instituciones encargadas de combatir este flagelo.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores Frutihorticolas del Paraguay sostiene que el Estado debe garantizar que todos sus productos sean vendidos, con mercado y precio ya que no cuentan con un salario fijo y dependen netamente de la comercialización.

“Ayer nos reprimieron sin ni siquiera avisarnos que teníamos 10 minutos para despejar la ruta. El estado debe garantizar que nuestros productos puedan ser vendidos”, agregó.

La Policía Nacional realizó el despeje de un bloqueo llevado a cabo por los productores tomateros sobre la ruta 2, en Coronel Oviedo. Incluso hubo personas detenidas en un ambiente tenso de un operativo que incluyó carros hidrantes, gases lacrimógenos y seis pelotones.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dejó en claro cuando asumió el cargo que apoyaría las manifestaciones de las personas pero advirtió que no permitirá el cierre de rutas ya que se violan derechos de terceros. // La Nación