Tomateros de Coronel Oviedo están desesperados por la poca o nula venta de sus productos que son de primera calidad. El Mercado de Abasto de Asunción está abarrotado de tomates argentinos y los agricultores denunciaron que las propias autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) protegen a los contrabandistas.

El consumo diario de tomate en el país, según relevamiento del MAG, es de unos 200.000 kilos por día, que equivale a unos 6 millones de kilos mensuales. El país produce poco o nada de la hortaliza desde enero hasta los primeros días de mayo y la demanda del mercado nacional debe ser satisfecha con productos provenientes de Argentina.

Lo llamativo del caso es que solo en ese periodo se debía consumir un total de 21 millones de kilos de tomate, pero se emitió permisos para importación de 10.796.556 kilos de tomate, que indica que 10 millones de kilos ingresó de contrabando o de origen desconocido.

Otro dato curioso es que desde el 5 de mayo de este año el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) ya no debía expedir Acreditación Fitosanitaria de Importación (AFIDI) ya que a nivel país ya se tiene planificada la producción de unos 5 millones de kilos de tomate, volumen que ya cubriría más del 90% de la demanda nacional, pero actualmente el mercado nacional está saturado de tomate extranjero.

Por si todo fuera poco, entre junio y julio se tenía planificada la producción de aproximadamente 8 millones de kilos de tomate por mes, dos millones más que el consumo nacional, pero los agricultores no están vendiendo nada porque la producción argentina inunda el mercado local.

Actualmente los agricultores nacionales están vendiendo, con suerte, a G. 50.000 la caja de 20 kilos, sin contar el precio de la caja de cartón personalizado que tiene un costo de G. 7.500 cada una. Esta situación hace que la comercialización sea a G. 2.125 el kilo, mientras que el costo de producción es de G. 3.500 el kilo en finca. Los productores están perdiendo unos G. 27.500 por caja de la hortaliza vendida, según explicaron.

El presidente del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (CNPFP), Abel Brítez, dijo que actualmente el Senave está con “Afidi cero”, por lo que resulta inconcebible que no puedan vender sus productos en el mercado nacional. Señaló que solicitaron al MAG la lista completa de los importadores de tomate y la lista de traslado de la hortaliza nacional al Mercado de Abasto de Asunción, pero las autoridades no proveen los datos y, si lo hacen, es solo a medias.

Agregó que los datos de muchos comerciantes no aparecen en los documentos oficiales del MAG y que serían ellos los encargados de contrabandear el tomate.

Por su parte, el técnico de la Dirección de Comercialización del MAG, Ing. Héctor Olmedo, dijo que la producción de tomate es fluctuante y que es difícil saber cuánto es lo que se produce por día en cada zona. Al ser consultado sobre la saturación del mercado nacional, Olmedo, reconoció que existe contrabando del producto, pero que la situación escapa del MAG, porque esa parte está a cargo de la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC), dirigida por el ministro Emilio Fuster.

Intentamos comunicarnos con el ministro de Anticontrando, Emilio Fuster, pero no atendió nuestras llamadas telefónicas. Estamos abiertos en caso de que desee brindar su versión.