Las autoridades nacionales indicaron que todo está listo para el Censo Nacional a realizarse mañana miércoles. Estos son los datos importantes que debés saber.

En conferencia de prensa, el director Nacional del INE, Ivan Ojeda; el viceministro del Trabajo, Luis Orué; el viceministro de Salud, Hernán Martínez; el viceministro del Mitic, Hugo Alonso; y el Crio. Carlos Benítez, dieron a conocer los últimos detalles del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, a realizarse mañana miércoles en toda la República del Paraguay.

El director del INE  informó que de 05 a 18 horas del miércoles se restringirá la circulación y la venta de bebidas alcohólicas. Se insta a la ciudadanía a permanecer en sus viviendas. Aquellos ciudadanos que ya fueron censados, deberán esperar hasta las 18:00 para salir de los hogares, para evitar confusiones y malos entendidos.

La autoridad garantizó que los datos sensibles serán recolectados en el servidor privado del INE y que no serán divulgados, ya que serán recolectados únicamente con fines estadísticos. Así también dejó en claro que no habrá preguntas de ideología de género en el cuestionario. Tampoco las personas censadas deberán proporcionar algún documento o firmar.

Los censistas no deberán recorrer la casa ni fotografiar ni tampoco pedir dinero.

Las personas serán censadas en el sitio donde pasaron la noche. Aquellas que pasarán fuera de su domicilio van a ser registradas por la declaración de sus familias.

El viceministro de Trabajo, Luis Orué, indicó a su vez que las empresas no exceptuadas no pueden obligar a sus colaboradores a ir a trabajar. En el caso de los exceptuados, si es que existe acuerdo entre trabajador y patronal, sí pueden ir a trabajar pero se debe dar una doble remuneración al ser un feriado.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez, reiteró hoy, que todos los establecimientos de salud brindarán atención de urgencias como salas de internación, urgencias, consultorio de urgencias y el servicio de ambulancias. En cambio, los consultorios diarios y las cirugías programadas que no sean de urgencia, no estarán habilitados.

“Informamos a la ciudadanía que la atención de mañana en los hospitales se va a desarrollar como si fuese un domingo u otro feriado. Las urgencias están garantizadas las 24 horas, también los servicios de internación y ambulancia a través del 141, también tendremos 18 unidades en el área metropolitana, por si exista alguna necesidad”, refirió el Dr. Martínez.

Las autoridades dieron a conocer las líneas telefónicas habilitadas durante la jornada censal:

*178: para responder preguntas específicas sobre el censo.

*141: para servicios de internación y ambulancia.

*911: para casos de emergencias.

Por otro lado, la Policía advirtió que realizará controles para verificar que aquellos que circulen estén entre los exceptuados de la prohibición.

DiarioHOY.com.py

Deja una respuesta