Los accidentes por la picadura del arácnido suelen presentarse en temporadas de altas temperaturas, sobre todo en horarios vespertinos o en las noches.

Desde el inicio de la vigilancia de escorpionismo hasta la fecha se contabilizan 300 casos de accidentes por picadura de alacranes o escorpiones en el país: 94 casos notificados en el 2021; 127 en el 2022 y, en lo que va de 2023 suman 79 afectados y 3 fallecidos asociados a escorpionismo o alacranismo, denominado así al envenenamiento de causa accidental  que ocurre en el ámbito domiciliario o peridomiciliario, rural o urbano, producido por la inoculación del veneno de alacrán o escorpión.

La mayor cantidad de casos de picaduras por alacranes registrados este año, (27,8%) fue identificado en el grupo de 5 a 14 años, seguido de la franja de 20 a 39 años (21,5%). Más de la mitad de los casos (68,4%) se reportó en el sexo femenino. El 91% de los casos notificados ocurrieron en las viviendas: 46% proceden de Central y 19% de Asunción.

A tener en cuenta:

*Los accidentes por la picadura del arácnido suelen presentarse en temporadas de altas temperaturas, sobre todo en horarios vespertinos o en las noches.

*Los alacranes se refugian en grietas de la pared y el piso, en rejillas, bajo baldosas, ladrillos, piedras, maderas y tuberías, por lo cual se insta a tener especial cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos.

*Se adaptan en áreas urbanizadas, en las viviendas; es intradomiciliario y peridomiciliario. Se alimentan principalmente de cucarachas.

*Puede encontrarse tanto dentro de la casa como en el patio. Generalmente intenta escaparse, y pica si es molestado. Camina por el piso y puede escalar fácilmente telas o paredes.

DiarioHOY.com.py