El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora comunicó que unas 600 personas privadas de libertad que estaban recluidas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ya fueron remitidas al interior del país para su re-identificación y posterior traslado a otros centros penitenciarios.

El Gobierno inició en la madrugada de este lunes una incursión sin precedentes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, a fin de recuperar el control institucional en la penitenciaría. Unos 2.500 efectivos militares y policiales están involucrados en el “Operativo Veneratio”.

Se trata de la acción policial-militar más grande de los últimos tiempos y para ello, fueron desplegados 1.500 policías y 1.000 militares, a los efectos de lograr la recuperación integral del control institucional en la principal penitenciaría del país.

Nicora precisó que hasta el momento, se tienen cinco policías heridos, dos militares, tres civiles y un fallecido perteneciente al Grupo Lince identificado como Martín Mendoza.

En esa misma línea, informó que el operativo viene siendo trabajado desde hace un buen tiempo a fin de recuperar el control institucional de la principal penitenciaria del país, poner fin a los privilegios y abusos de poder de las bandas criminales.

«Se valora mucho el coraje del Ejecutivo y de los ministros para finalmente tomar la decisión de hacer este trabajo», resaltó Nicora este lunes en comunicación con la radioemisora 730 AM.

Detalló que unas 600 personas privadas de libertad ya fueron remitidas al interior del país para su re-identificación y posterior traslado a otros centros penitenciarios. Los buses están siendo escoltados por organismos de seguridad de modo a evitar situaciones adversas.

«La seguridad de las otras penitenciarías están siendo reforzadas, eso se estableció en la mesa de trabajo, se dejó en claro que el problema no es solamente en Tacumbú y que podríamos tener replicas en otros lugares», confirmó.

El alto funcionario estatal manifestó que están ingresando pabellón por pabellón. «Son 11 portones, cada uno de ellos tienen particularidades, no es una edificación única. Tacumbú es una estructura que se fue construyendo una sobre otra, entonces se está haciendo el trabajo de llegar hasta el fondo; eso lleva su tiempo pero hay muy buenas perspectivas», dijo finalmente.

//IP