La Federación de Mipymes informó que el IPS no pagó subsidios a los trabajadores suspendidos en lo que va del año. El argumento es la falta de reglamentación del decreto. Los gremios lamentan que empresas que sobrevivieron a la pandemia, hoy comienzan a cerrar.
Sonia Cáceres, de la Fede Mipymes (Federación de Micro Pequeñas y Medianas Empresas), explicó que los trabajadores suspendidos, principalmente del rubro hotelero, están haciendo maravillas para sobrevivir, al no haber tenido ingresos en lo que va del año.
“Paralelamente a toda la corrupción, hay empresas honestas que estamos trabajando y sufriendo, ese paralelismo nos está llevando a la quiebra y a los cierres y es mucha pena porque subsistieron en pandemia y ahora empiezan a cerrar”, comentó Cáceres en entrevista con Unicanal.
El último pago de subsidio que desembolsó IPS fue en diciembre y en aquel entonces, 3.500 personas figuraban como suspendidas.
Se desconoce cuál es la cifra actual, sin embargo, los trabajadores de hotelería continúan inactivos y si bien la extensión de la ley de emergencia demoró en confirmarse, ya pasó un mes y medio de su aprobación.
El Poder Ejecutivo es el que debe firmar la reglamentación de la ley, pero nadie explica por qué persiste la demora, tomando en cuenta que los recursos ya están disponibles y corresponden al fondo remanente del año pasado.
DiarioHOY.com.py