A pocas horas de continuar la sesión en la Cámara de Diputados, referentes del cartismo y del PLRA reconocen que son cuatro los votos que se requieren para aprobar el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

El diputado Jorge Ávalos Mariño reconoció a los medios de prensa que hasta el momento la oposición y el oficialismo colorado tienen 49 votos asegurados a favor del juicio político.

Señaló que cuatro de sus correligionarios no expresaron postura y que sin ellos no será posible llevar adelante el proceso.

En el mimo sentido, el diputado colorado cartista Basilio Núñez dijo que a los 26 legisladores de Honor Colorado se les suman cinco “amigos” del PLRA, con los que se tienen asegurados 31 votos en contra el juicio político a la máxima autoridad del Ministerio Público.

A pesar de que el cartismo dice contar con los votos para impedir el juicio político, Basilio Núñez alertó sobre una posibilidad de que se dé una manipulación de la plataforma de votos para aprobar el libelo acusatorio. El cartista advirtió que incluso se estaría gestando una sesión ilegal.

Para llevar adelante el juicio político se requieren 53 votos, en caso de estar los 80 diputados o el dos tercios de los presentes, los cuales no están asegurados, por lo que los aliados en favor del proceso decidieron declarar un cuarto intermedio durante la sesión extraordinaria del domingo.

Una de las estrategias utilizadas desde el PLRA para intentar convencer a sus afiliados de que voten por el juicio, es hacer alusión a la recomendación de su directorio de apoyar el juicio político.

Asimismo, en el marco de las negociaciones y acuerdos que se dan para definir las posturas, la Concertación Nacional 2023, que aglutina a los partidos de oposición de cara a las elecciones del 2023, advirtió que los diputados que no acompañen el juicio político no podrán formar parte de la organización política-electoral.

DiarioUH.com.py

Deja una respuesta