Solo 1 de cada 2 trabajadores formalizados logra superar el umbral de los 10 años, según conclusiones de un estudio que socializó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Con los registros de la seguridad social, el Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) logró estimar que, a partir del mes 114 (9,5 años) en que los trabajadores desempeñan sus funciones, se observa una disminución de 19% en la cantidad de cotizantes del IPS y en el mes 115 una disminución del 37%.

En términos de variación porcentual, entre el mes 110 (9,1 años) y el mes 120 (10 años), la disminución es del 50,4%; es decir, solo 1 de cada 2 trabajadores que cotizan en IPS logra superar el umbral de los 10 años, de acuerdo con las conclusiones del estudio que socializó la cartera de Estado.

El documento se titula “Estabilidad laboral en el Código de Trabajo”, y describe los aspectos principales de la ley laboral vinculados a la estabilidad de los trabajadores. Además, brinda evidencias sobre la antigüedad de los trabajadores y periodos de cotización a la seguridad social, que muestran el comportamiento de la participación de los trabajadores a la seguridad social cuando se encuentran cercanos al periodo de estabilidad absoluta (especial).

MUTUO. Los registros administrativos de la seguridad social del año 2023 muestran que en el caso de los trabajadores cotizantes con una antigüedad de 10 años o más, el 74% del total de comunicaciones de salida se declaran haber sido efectuadas por mutuo consentimiento entre las partes y por retiro del trabajador.

De esta manera, se evidencia que el arreglo entre las partes es un motivo frecuente para la salida de los trabajadores con antigüedad o estabilidad, sin llegar a instancias judiciales donde el trabajador podría llegar a una indemnización justa acorde con sus años de antigüedad laboral, tal como lo explica el análisis.

Además, los datos anuales correspondientes al año 2023 muestran que solo el 26% de los trabajadores del sector privado declaran estar trabajando hace 10 años o más en el mismo establecimiento o negocio. Asimismo, se observa que en el año 2023, la proporción de trabajadores del sector privado con una antigüedad de 10 años o más se redujo en 4,5 puntos porcentuales, de 30,5% a 26% respecto al año 2013.

REVISAR. El MTESS expone la necesidad de revisar los mecanismos legales que rigen la permanencia de los trabajadores en sus empleos formales. “Nuestro compromiso es proteger los derechos de los trabajadores sin afectar el desarrollo de las empresas. Necesitamos un marco legal que incentive la permanencia de los empleados en sus puestos y que, al mismo tiempo, sea justo para los empleadores. La estabilidad laboral no debe ser vista como un obstáculo”, mencionó su titular, Mónica Recalde.

//Ultimahora.com.


Deja una respuesta