Autoridades caaguaceñas reunidas con el presidente de asuntos municipales y departamentales de la cámara de diputados, en Asunción

Por: Néstor Ojeda Mendoza.- Autoridades políticas del departamento de Caaguazú, durante una reunión mantenida con el titular de la comisión de asuntos municipales de la Cámara de Diputados, el diputado Tomás Fidelino Rivas, solicitaron el fiel cumplimiento de la Ley  426 de fecha 07 diciembre del año 1973, que tipifica y delimita los límites jurisdiccionales entre los departamentos de Caaguazú y Cordillera, específicamente entre los distritos de San José de los Arroyos (Caaguazú), con la localidad de Itacurubí (Cordillera).

 

 

 

 

El problema entre ambos distritos: San José de los Arroyos (Caaguazú),  con Itacurubí (Cordillera), se viene arrastrando por más de cuatro décadas por la tenencia de tres comunidades rurales que en los documentos corresponde jurisdiccionalmente a la comunidad sanjosiana del Caaguazú, que los itacurubienses consideran parte de Cordillera.

 

 

Las comunidades rurales en litigio son Jaguarete Cua, Ka’aguy Kupé y Cari´y Potrero, que en la última delimitación territorial en el año 1973, establecida por la División Política del Paraguay, jurisdiccionalmente corresponden al Caaguazú.

 

 

Unas 5.000 hectáreas de tierra corresponden en su totalidad a las tres compañías en mención, pretendidas por las autoridades itacurubienses, lugar donde están asentadas unas 600 familias, con fuerte caudal electoral.

 

 

Las autoridades políticas del departamento caaguaceño, como el intendente Hamy Chávez, el gobernador de Caaguazú Mario Varela, los diputados Miguel Del Puerto, Antonio Buzarquis y Mario Soto Estigarribia, además  del senador Carlos Núñez Agüero, oriundo de San José de los Arroyos, solicitaron el fiel cumplimiento de la ley demarcatoria, para que quede un buen precedente en temas territoriales en el Paraguay.

 

 

El diputado Rivas Benítez, presidente de la comisión de asuntos municipales y departamentales de la cámara baja, escuchó a los referentes sanjosianos, además a los miembros  de la comisión vecinal de la compañía Ka’aguy Kupe que se sienten sanjosianos, instando al titular de asuntos municipales, para que ya se le dé un corte definitivo al tema. El titular de esta comisión les dio su compromiso que el diferendo sería resuelto para tranquilidad de la población.

 

 

Queremos tranquilidad en el lugar

 

Audencio Velázquez, presidente de la comisión vecinal de la compañía ka’aguy Kupé, pidió contar un ambiente de   tranquilidad en el lugar”, fue el tajante pedido al presidente de Asuntos municipales y departamentales.

 

 

“Por ley somos sanjosianos, y nos identificamos con del distrito de San José de los Arroyos”, pero cada día vivimos en un verdadero estado de zozobra, sostuvo Velázquez, un señor de 80 años de edad.

 

 

En la referida compañía a la par de la constitución de la organización vecinal que él preside, indicó que el intendente de Itacurubí, Hugo Joel Meza Jara (ANR), conformó con otros lugareños una comisión vecinal paralela, lo cual es molestoso, replicó Velázquez.

 

 

En las escuelas y en el colegio del lugar, los potes de alimentos enviados tanto por el municipio sanjosiano, como por la gobernación de Caaguazú, no son recibidas por las autoridades educativas de esta comunidad rural, quienes más se inclinan por el municipio de Itacurubi de la Cordillera.

 

 

Audencio Velázquez.
Audencio Velázquez.

 

La ley debe ser cumplida, y no para crear caos y suspicacias

 

El diputado caaguaceño, sostuvo que el tema de límites con relación al problema suscitado por parte de las autoridades itacurubienses en pretender anexar a su jurisdicción las tres comunidades rurales que por ley corresponden a San José de los Arroyos (Caaguazú), no puede ser discutida, más bien cumplida sobre tabla de forma automática. Esto en relación a una extensión aproximada de unas 5.000 hectáreas de tierra, donde están asentadas numerosas familias, distribuidas en las tres compañías en litigio.

 

 

En las referidas compañías en pugna, en estos tiempos ya se respira un aire «enfrentativo» de rivalidad, debido a que muchas familias se identifican con San José de los Arroyos, y otras con Itacurubí. Esto hace que el problema se extienda hasta los locales educativos, en que los mismos jóvenes y escolares están con espíritu belicoso con aquellos que no se consideran itacurubienses.  Los docentes que enseñan en especial en la compañía Ka’aguy Kupe, pretendida por las autoridades políticas cordilleranas, reciben tratos humillantes de sus mismos colegas, como de los alumnos.

 

 

“Debemos  otorgarles seguridad jurídica y estabilidad política a la población”, sostuvo en la ocasión el diputado caaguaceño, Mario «baby» Soto Estigarribia (ANR).

 

 

Reclamó a su colega, el titular de la comisión de asuntos municipales y departamentales, Tomás Rivas Benítez, para que sea cumplida la establecida en el año 1973, por la División Política del Paraguay, que especifica claramente los límites territoriales en las jurisdicciones de San José de los Arroyos (Caaguazú), con la región cordillerana de Itacurubí.

 

 

Diputado Mario "baby" Soto Estigarribia.
Diputado Mario «baby» Soto Estigarribia.