Sin las más mínimas condiciones para el aprendizaje, alumnos de tres grados del tercer ciclo de la escuela básica «San Ramón», ubicada en el Barrio Parque del norte de la ciudad de Limpio, desarrollan las clases en un plaza. A raíz de que la institución no cuenta con muchas sillas, los propios estudiantes deben llevarlos de sus casas.

Sonia Martínez, directora del referido centro educativo, precisó en entrevista con Gen y Universo 970 AM que alumnos del 7°, 8° y 9° grado del turno tarde dan clases en una plaza que queda frente mismo a la institución, bajo una sombra soportando el intenso calor que se registró durante toda la semana, y que continuará para el día de hoy.

Sin embargo, la terrible precariedad no termina ahí, debido a que tampoco cuentan con pupitres para todos los estudiantes, quienes – en caso de que tengan – deben llevar sus propias sillas para por lo menos tener donde sentarse y aprender.

«Alrededor de 540 alumnos tenemos, en el 7° unos 48, en el 8° unos 31 y en el 9° 32, que son los que dan clases en la plaza que limpiamos cada tanto porque no tienen aulas. Estábamos alquilando sillas de plásticos porque tampoco tenemos, pero ayer ya se llevaron. Ahora veremos dónde podemos conseguir prestado, por el momento le pedimos a los chicos que traigan de sus casas», expresó Martínez.

A pesar del panorama, la directora resaltó la solidaridad de los padres que brindan su apoyo para que los alumnos puedan estudiar. «Se muestran muy preocupados por la educación de sus hijos y ayudan», indicó.

Por otra parte, manifestó que recibió muchas quejas de que varios artículos indispensables, como lápiz de papel, no contenían los kits escolares distribuidos por el MEC.

Finalmente, dijo que en la escuela van niños y adolescentes de escasos recursos y que a pesar de las precariedades, reciben ayuda de la comunidad.

//Hoy.com.py.