El exministro de Acción Social, Héctor Cárdenas, cuestionó la politización de los programas sociales en esta época electoral y argumentó que el pago extra del Tekoporã no tendrá gran impacto en la mitigación o reducción de la pobreza.

A través de sus redes sociales, Héctor Cárdenas indicó que el anuncio del Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, del pago adicional a familias de Tekoporã a partir de este 1 de diciembre, a pocos días de las elecciones internas partidarias, es evidente que tiene un tinte político-electoral.

El exministro refirió que desde que asumió el gobierno de Mario Abdo Benítez, la pobreza aumentó en casi 300.000 nuevos pobres a diciembre de 2021, llegando a casi 2 millones de personas. Con el gobierno de Abdo, se cortó una tendencia de 15 años de descenso permanente de la situación de pobreza en Paraguay y, este “pago adicional” también coincide con la aplicación de la Encuesta Permanente de Hogares 2022 (EPH).

El precandidato a senador por Honor Colorado resaltó que, de las 1.951.000 personas que están en situación de pobreza a diciembre de 2021, solo un tercio de ellas reciben Tekoporã, es decir, el posible impacto que pueda tener esta medida en la mitigación o reducción de la pobreza es mínima.

Aunque, indudablemente la intención real es: contar con la retribución en votos de aquel grupo de familias que recibirán este “pago adicional”, según señaló Cárdenas. Es por ello que resaltó que este pago extra costará a la ciudadanía G. 100.000 millones y, se ejecutará sin que se realice ningún trámite. “El efecto inmediato que quiere conseguir el Gobierno es contar con el apoyo -votos- de las familias vulnerables que reciben este beneficio”, puntualizó.

DiarioHOY.com.py

Deja una respuesta