En un largo comunicado exponiendo todos los puntos a tener en cuenta, el Club Libertad reafirma su postura sobre que los integrantes de Boca Juniors que hayan dado positivo al coronavirus, no pueden ingresar a Paraguay.

En resumidas cuentas, si esto llega a ocurrir, el “Gumarelo” denunciará al Ministerio de Salud paraguaya ante el Ministerio Público.

“El club Libertad informa que en caso de que el MSP y BS, contraviniendo su propia normativa, autorice el ingreso al país a viajeros del Club Atlético Boca Juniors que no cumplen con el requisito del numeral 7.1 o del numeral 7.2 del “Protocolo para vuelos privados yo comerciales internacionales para el ingreso al país por el Aeropuerto Silvio Pettirossi, de inversionistas, técnicos, especializados y otros casos especiales”.

“Libertad radicará la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público por exposición de los ciudadanos y ciudadanas paraguayos y de los extranjeros residentes en el país a un riesgo de contagio del SARS CoV-2, sin descartar las acciones de responsabilidad civil y/o administrativa contra los responsables de este accionar contra legem”, advierte la institución.

Horas atrás, la Conmebol indicó que en la última actualización realizada al protocolo el pasado 8 de setiembre, se agregó en el tercer párrafo del punto 1 en la sección de Recomendaciones médicas para entrenamientos, viajes y competiciones de la Conmebol, que: “En las personas asintomáticas, el aislamiento y otras precauciones PUEDEN CESAR 10 DESPUÉS de la fecha su primera prueba RT-PCR (+) para RNA del SARS-Cov-2”.

Asegura el ente matriz que esto fue actualizado luego de que la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, hayan hecho una diferenciación entre los casos PCR positivos que están cursando la enfermedad y pueden contagiar y aquellos que son positivos, pero ya superaron la enfermedad quienes son considerados recuperados y ya no contagian.

El Xeneize justifica esta acción en los llamados “protocolos de alta” de la Organización Mundial de Salud. El mismo dice que una persona que dio positivo al nuevo virus está autorizado a viajar de un país a otro una vez que haya atravesado el período de cuarentena y ya no presente síntoma alguno.

Así, se concluye que dichas personas infectadas ya no pueden contagiar a otras, de acuerdo a la OMS. Boca trasladó este pedido a la Conmebol y esta a su vez a las autoridades del Ministerio de Salud paraguayo, quienes aprobaron.

El actual campeón del fútbol argentino debe presentar una historia clínica de aquellos atletas que todavía aún son “positivos no contagiantes” en los cuales se especifique que ya pasaron por la cuarentena obligatoria sin inconvenientes y que ya no presentan riesgo de contagio a otros.

Esta acción por parte del “Azul y Oro” se origina a raíz de los resultados de los nuevos hisopados realizados el domingo y que no fueron los esperados.

Por más que 18 de los 22 futbolistas que tuvieron la citada enfermedad hayan cumplido con los 14 días de aislamiento/cuarentena ya no contagien y tengan el alta médica, varios siguieron dando positivo los test de detección.

En primera instancia, esto imposibilitaba la presencia en el partido contra el Gumarelo, de acuerdo a lo establecido en el reglamento de la Copa.

// Versus

Deja una respuesta