Siguen saltando los casos de nepotismo en el Congreso. Esta vez con relación a la contratación sin concurso de la hermana del senador liberal Líder Amarilla, una odontóloga con un salario de G. 12 millones como asesora del legislador.

Neyde Ydalia Amarilla de Coronel es odontóloga de profesión y percibe G.12 millones mensuales entre sueldo y bonificaciones, cumpliendo la función de asesora de despacho de su hermano, el senador liberal Líder Amarilla.

Consultada sobre su situación laboral, ella afirmó que no es nepotismo y que no renunciará porque considera que es idónea para el cargo.

“No considero (que sea nepotismo), porque es un cargo de confianza designado justamente por el senador para las funciones que me competen como asesora y a la vez cumpliendo como jefa de Despacho apoyándole en sus gestiones”, afirmó a los medios de comunicación desde su oficina en la Cámara de Senadores.

Sobre su horario laboral, detalló que normalmente se encuentra de 07:00 a 13:00 y más horas cuando se necesita, pero en la nómina de funcionarios aparece que su jornada en realidad culmina a las 15:00.

Para defender su puesto, argumentó que cursó una carrera de grado, es decir, de Odontología, así como tres posgrados y actualmente pasó al segundo año de Derecho. Sin embargo, ninguna profesión figura en la planilla de la Cámara Alta.

Aunque sus conocimientos como odontóloga no tienen relación con las funciones que desempeña, Amarilla dijo que se considera una persona bastante calificada, preparada y con capacidad para poder desempeñar su labor. Argumentó que en el trabajo legislativo le toca investigar, experiencia que tiene mediante su maestría.

En ese sentido, dio a entender que no renunciará y que la decisión depende de su hermano. “Mi cargo siempre está a disposición del senador y que él decida lo que mejor corresponde”, manifestó.

Acerca de su experiencia en concursos, agregó que fue seleccionada para el cargo de docente en la Universidad Nacional de Asunción desde hace más de 10 años y que no tiene problemas en concursar para el cargo que desempeña actualmente si se habilita este trámite.

Los casos empezaron a reflotar con la contratación irregular de Alejandro Ovelar, hijo del presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, quien desató un escándalo en un intento de defender el trato privilegiado de su hijo.

A partir de allí fueron conociéndose más experiencias, como el caso del hijo de la diputada Roya Torres; de las hijas del legislador Cleto Giménez; de la esposa del colorado Benjamín Cantero, entre otros.

Hasta ahora el salario más elevado es el de Monserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República, Pedro Alliana. La joven percibe más de G. 18 millones.

//Ultimahora.com.