En el departamento de Amambay fuerzas operativas se encuentran abriendo varios frentes de lucha contra esquemas de tráfico de drogas, las cuales han destinado importantes recursos logísticos para llevar adelante todas las fases de producción de marihuana. Más de 9 toneladas de la droga han sido sacadas de circulación luego de las incursiones en la zona de la Colonia Mbarakaja’i.
Con trabajos que incluyeron coordinaciones con el Ministerio Público se determinaron los puntos de ingreso a los montes de la Colonia Mbarakaja’i. Centros de procesamiento con espacios subterráneos para el ocultamiento fueron detectados y destruidos. De esta forma hallaron 2 MIL 940 KILOS DE MARIHUANA picada ocultos bajo tierra.
En cuanto al trabajo de corte y erradicación de plantaciones en etapa de cosecha, fueron anuladas 2 HECTÁREAS EQUIVALENTES a 6000 KILOS DE LA DROGA. En estas áreas funcionaban 2 campamentos con sus respectivas prensas para el empaquetado.
En total, la destrucción total de la droga alcanzó 8 940 kilos, lo que en términos económicos refleja una pérdida para el narcotráfico de alrededor de 268 mil dólares americanos.
En el mismo departamento también otra fuerza operativa se alista para emprender trabajos de destrucción de plantaciones. La alianza entre Paraguay y Brasil con base en el compromiso común y compartido frente al narcotráfico colocará la SENAD, la Policía Federal del Brasil y el Ministerio Público al frente las tareas.