Tras la incautación de 417 KILOS DE COCAÍNA en julio de este año, la SENAD y el Ministerio Público coordinaron el seguimiento investigativo a nivel de inteligencia para la identificación de los eslabones de la organización criminal fronteriza propietaria de la carga.

 

 

 

 

De esa forma, en la fecha, se concretaron acciones operativas que derivaron en la detención de cinco personas, además de la incautación de vehículos, armas y elementos logísticos.

 

 

Para el efecto, los Agentes Especiales de la SENAD, bajo la coordinación del fiscal antidroga Abg. Marcelo Pecci, establecieron cinco puntos estratégicos a ser intervenidos de manera simultánea.

 

 

De esa forma, un importante contingente se trasladó hasta la zona norte del país, donde esta mañana se fueron concretando los operativos antidrogas.

 

 

La intención principal era la detención de todos los miembros de la organización criminal, que según datos de inteligencia, tenían participación activa en el tráfico de drogas a gran escala.

 

 

 

Una de las incursiones fue en la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción, específicamente en una vivienda ubicada en la zona conocida como “OGA POR”.

 

 

En el lugar, los antidrogas detuvieron a EVER GUSTAVO ROMERO COLMÁN, JAVIER ROMERO COLMÁN y NANCY ELIZABETH SILVA PORTILLO. Así también, fue requisado dinero en efectivo, varios celulares, teléfonos satelitales, radio aire-tierra, documentaciones y anotaciones.

 

 

Los intervinientes además se incautaron de una camioneta Toyota Hilux, color negro y una camioneta Toyota Hilux, color plata.

 

 

Otro grupo operativo de la SENAD allanó la estancia denominada “Paraíso”, ubicada en la zona del Cruce Bella Vista Norte.

 

 

Allí capturaron a MARIA ESTELA ARGUELLO DÁVALOS, quien también estaría vinculada al cargamento de 417 kilos de cocaína incautado en la Estancia Zapallo hace unos meses.

 

 

Del lugar fueron colectadas evidencias como una camioneta Toyota Hilux, modelo 2016, color blanco, teléfonos celulares, dinero en efectivo, originario de varios países y documentaciones varias.

 

 

Así también, un contingente antidroga, encabezado por el fiscal Abg. Celso Morales, intervino el local denominado “Club de Lazo Fabiola”, ubicado en la ciudad de Bella Vista, departamento de Amambay.

 

 

De dicho punto fueron requisadas varias evidencias como un arma de fuego, marca Taurus, calibre 32 con 5 proyectiles, además de dinero en efectivo. En dicho establecimiento no se produjeron detenciones.

 

 

Por otro lado, fue allanado el local comercial “GOMERÍA YRYVU”, ubicado en la ciudad de Bella Vista, departamento de Amambay.

 

 

Allí, los Agentes Especiales de la SENAD y el fiscal Abg. Osvaldo García, detuvieron a otro presunto eslabón de la estructura narco, identificado como JULIO CÉSAR ROMERO ESTECHE.

 

 

Los intervinientes requisaron un aparato celular, una radio Iridium, Tierra Aire, un revolver calibre 38 y documentaciones varias.

 

 

Finalmente, otra comitiva de la SENAD, en compañía del fiscal Abg. Hugo Volpe, allanó una vivienda ubicada en la zona conocida como “La Mansión” en Pedro Juan Caballero.

 

 

Allí, requisaron un arma de fuego de la marca glock, dinero en efectivo, celulares y documentos varios.

 

 

También se incautaron de una camioneta Toyota Fortuner, color gris y un vehículo de la marca Kia, color rojo.

 

 

Las cinco personas detenidas, al igual que los vehículos y otras evidencias, fueron derivadas hasta la Base de Operaciones de la SENAD en Asunción.

 

 

De esta forma, se da el cierre operativo a una investigación que se inició con la mayor incautación de cocaína en este año 2016.