Este lunes inicia la “Semana Mundial de Lactancia Materna” y se extiende hasta el 7 de agosto, y a nivel nacional, en Paraguay, se conmemora del 8 al 14 del mismo mes.

La “Semana Mundial de Lactancia Materna” tiene lugar cada año, del 1 al 7 de agosto, seguida por la semana nacional, del 8 al 14 en Paraguay, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la práctica del amamantamiento, para lograr la salud plena e integral, previniendo enfermedades y disminuyendo la mortalidad infantil.

La lactancia materna es la base de la vida y contribuye a la salud a corto y largo plazo, a la buena nutrición y a la seguridad alimentaria en situaciones de emergencia y que no sean de emergencia. También, es un derecho humano que debe respetarse, protegerse y cumplirse.

En el país, la Ley N° 5508/15, el Decreto 7550 /2017 ampliada por la Ley N° 6453/19 de Promoción, Protección a la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna, otorga a las madres trabajadoras en el periodo de gestación, nacimiento y lactancia una serie de garantías en consecuencia a las recomendaciones internacionales.

Una de ellas es la implementación de salas de lactancia materna: Las instituciones públicas y empresas del sector público privado, en las cuales trabajen más de diez (10) mujeres, implementarán salas de lactancia materna. El empleador dará el tiempo necesario a la madre trabajadora durante la jornada de trabajo, para realizarse su extracción de leche.

El apoyo a la lactancia en los lugares de trabajo es una responsabilidad compartida con las empresas, instituciones y los gobiernos. Abarca desde la instalación de espacios cómodos para la extracción y almacenamiento de la leche materna extraída, dentro del horario de trabajo y permisos de lactancia para amamantar a su hijo en la casa. Los gobiernos, al fiscalizar el cumplimiento de la Ley, efectivizan las políticas públicas de apoyo en el lugar de trabajo.

DiarioHOY.com.py

Deja una respuesta