Con la meta de llegar a evaluar a unos 200 niños prematuros de 0 a 36 meses, el Centro Terapéutico NeuroCEP en conjunto con el Centro de Especialidades Pediátricas organizan la 5ª edición de la Jornada de Evaluaciones Gratuitas del Neurodesarrollo de niños y niñas prematuros de 0 a 36 meses, en el marco de la Semana Mundial del Prematuro.

El mismo se desarrollará este sábado 19 de noviembre de 07:00 a 18:00 horas en el Centro Mburucuyá de Asunción, ubicado sobre la Calle Capitán Aparicio Figari y Vicente Flores. Las familias interesadas en acceder a una evaluación gratuita pueden contactar al (0982) 212-414 o inscribirse llenando el formulario en https://cutt.ly/0MmZhTg. El evento cuenta con el apoyo del Espacio Mburucuyá y la Universidad Autónoma de Asunción (UAA).

Esta es la quinta edición de las evaluaciones gratuitas del desarrollo para niños prematuros de 0 a 36 meses. Nosotros venimos haciendo esta actividad todos los años y este 2022 queremos llegar a 200 familias. Entonces, estaremos realizando evaluación del desarrollo motor, cognición, lenguaje, social, otoemisiones acústicas y evaluación del frenillo lingual”, explicó la licenciada Susan Wimpeney Gatica, coordinadora terapéutica de NeuroCEP a La Nación-Nación Media.

Agregó que será una actividad muy divertida para los niños y la familia, habrá sorpresas, regalos y premios. Tras la realización de las evaluaciones de profesionales fonoaudiólogos, psicólogos y pediatras s entregarán los informes de evaluación de los niños y con esto se harán las derivaciones con los profesionales especialistas que deberán atender el proceso de desarrollo de estos niños.

“Esta jornada es muy útil, porque servirá para detectar retrasos, trastornos en el desarrollo o cualquier otra situación que antes no conocíamos. Los niños prematuros generalmente tienen muchas secuelas, por lo que es importante monitorearlos en todo su proceso de desarrollo hasta al menos los dos años de vida”, refirió la profesional.

Retraso en el lenguaje

En las últimas ediciones de evaluaciones, los informes revelaron que la mayoría de los niños prematuros que recurrieron a ellos presentaban retrasos en el desarrollo, muchos de ellos con problemas de audición, problemas de vista, retrasos en el lenguaje. Todos estos, a la larga, sin una evaluación y seguimiento correspondiente los niños llegan a presentar dificultades de aprendizaje, de atención y el mayor problema de los niños prematuros es la dificultad en la comunicación.

Lo que más hemos detectado en este proceso de evaluaciones es el retraso en el lenguaje de los niños prematuros. Generalmente, en los niños prematuros se nota más el retraso motor, todavía no se sienta, todavía no se para, porque todo es más visible y palpable lo físico en comparación a lo que es lenguaje y cognición, en un niño prematuro sin habla a los dos años, se considera un retraso en el habla, en el lenguaje oral, pero a partir de los cuatro años podemos hablar de un trastorno en el lenguaje”, indicó la profesional.

Refirió que es importante que los niños prematuros superen todos los trastornos de lenguaje antes de acudir a la escuela. Un niño de dos a tres años que solo pronuncie 10 palabras muestra un retraso, ya que a esta edad ellos ya deberían pronunciar al menos 200 palabras y oraciones con ‘yo’, ‘mío’.

En este sentido, insistió en la importancia de las evaluaciones a tiempo e invitó a las familias a participar de estas evaluaciones gratuitas con posibilidades de seguimiento para los diferentes casos de los prematuros.

DiarioLN.com.py

Deja una respuesta