La intención es llegar a aquellas personas que tienen o tenían trabajos informales. Las inscripciones arrancan desde la medianoche y se extenderá hasta el lunes 13 de abril.
El ministro de Hacienda, Benigno López, en conferencia de prensa, desde la sede del Palacio de Gobierno, presentó la segunda plataforma para solicitar subsidios que lleva el nombre de “Pytyvõ”, la cual estará disponible a través de una página web y aplicación móvil.
El el titular de la cartera de Estado manifestó que uno de los principales requisitos es no ser aportantes ni formar parte de alguna de las cajas jubilatorias. Este nuevo paquete ofrecido por el Gobierno tiene como intención mitigar los problemas económicos que pasan aquellas personas que se dedican a actividades informales y que no pueden generar sus propios fondos a raíz de la cuarentena ordenada por el Ejecutivo, que busca frenar el avance del COVID-19 en Paraguay. El mencionado subsidio será de G. 548.000.
«De la experiencia que tenemos con el pago de Ñangareko se nota que hubo intentos de personas que no tenían derecho a beneficiarse con el subsidio. Queremos que la lista sea lo más eficiente posible conforme a la ley”, indicó López.
Carmen Marín, funcionaria del Ministerio de Hacienda que se encuentra al frente del programa, sostuvo que se podrá realizar hasta en dos pagos en torno al 25% del salario mínimo.
“Aproximadamente G. 548.000. Tiene que ser una persona cuyos ingresos han sido afectados en los últimos meses, personas vulnerables, trabajadores informales, lo que implica que no estén cotizando a ninguna entidad de jubilaciones y pensiones. Que no sea una persona jubilada, pensionada, contribuyendo con el IRP. La idea es captar a aquellas que están en una situación de vulnerabilidad social y afectados en sus ingresos”, dijo.
Agregó que el proceso de registro se inicia a la medianoche, señalando que a través de la página del ministerio las personas podrán hacer sus consultas.