Gobierno entregó este martes ocho ventiladores pulmonares al Hospital Nacional de Itauguá, de los 30 adquiridos por la Itaipú Binacional. Con los nuevos equipos, el nosocomio podrá tener una mayor capacidad de respuesta ante la pandemia.

Por el momento totalizan 24 aparatos colocados, incluyendo los ocho respiradores que representan la tercera partida y son obtenidos por la Itaipú, con el objetivo de ayudar al fortalecimiento de los hospitales públicos ante el brote del coronavirus en el país.

Entrega de equipos médicos

La entrega se realizó en el marco del programa Apoyo a Hospitales Especializados y de Referencia a Nivel Nacional Mediante la Provisión de Equipos Biomédicos, con el fin de ejecutar las acciones que permitan fortalecer las medidas adoptadas por el Gobierno.

Se lleva a cabo en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Salud la planificación que demanda una inversión total de USD 4.749.597.

Adquisición de los aparatos médicos

Se realizó a través de un proceso de licitación, monitoreado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y validado técnicamente por la cartera sanitaria. Cada respirador tiene un costo de USD 25.500, totalizando así un monto de USD 765.000 por el lote de 30 artefactos, más una inversión de USD 153.000 para el Hospital Nacional de Itauguá.

Además de los respiradores, ya fueron entregadas tres máquinas de anestesia (una por centro hospitalario) al Instituto Nacional del Cáncer (Incán), al Hospital de Trauma y al Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

Dentro de la lista de instrumentos a ser adquiridos figuran monitores multiparamétricos, mesas de apoyo de cabecera, sillones de hidratación, entre otras herramientas biomédicas que son necesarias para reforzar la capacidad de respuesta de los centros médicos.

Por otra parte la Dra. Yolanda González Barrios, directora general del nosocomio, manifestó su satisfacción por el aporte recibido de parte del Gobierno y explicó que se trata de una ayuda fundamental para enfrentar la situación que se viene en Paraguay, a causa del Covid-19.

El hospital está en pleno proceso de mejoras edilicias y encara la construcción de pabellones exclusivos, con 17 camas inicialmente, para atender a los pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) señaló.

Así también, la doctora Yolanda Ramos, encargada de la UTI, indicó que siempre se necesitarán más camas de terapia intensiva, no solo por la situación sanitaria actual, sino pensando en la atención a las infecciones respiratorias que puedan darse en el futuro.

Foto; Gentileza- Ultima Hora