Colorados abdistas insisten en la aprobación de la propuesta que autoriza al IPS a contraer préstamos para pagar la deuda de 258 millones de dólares a las farmacéuticas. El proyecto no figuraba en el orden del día, pero fue incluido sobre la hora. Para el senador Stephan Rasmussen, este será el error más grave de Mario Abdo Benítez. 

“Acá lo más preocupante es que los Fondos de Jubilaciones van a ser los fondos de garantías para pagar el préstamo, lo que más llama la atención es la responsabilidad del Ejecutivo y de la bancada oficialista, creo que este es un gran error de Mario Abdo que ya cometió varios errores en sus cuatro años de Gobierno, pero esto será la cereza de la torta”, opinó el senador de Patria Querida Stephan Rasmussen.

Consideró que no tiene sentido que se haya autorizado la adquisición de medicamentos, sin antes contar con los recursos para cubrir la compra.

Al cierre de octubre, la deuda del IPS con sus proveedores llega a 258 millones de dólares. El monto debe empezar a pagarse en un máximo de 10 días, según advirtió hoy Cifarma, que ve como única solución inmediata el proyecto que autoriza a la previsional a hacer un préstamo.

El proyecto que establece medidas administrativas para el financiamiento del Programa de Enfermedad y Maternidad del IPS, que no figuraba en el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara Alta, finalmente fue incluido sobre tablas en una decisión de último momento.

La adición la hizo el presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, colorado oficialista, sector que impulsó esta propuesta, la cual también es defendida por los farmacéuticos.

El proyecto dispone en el artículo primero, que el IPS solicite al Banco Nacional de Fomento, entidades del sistema nacional o internacional, la apertura de líneas de crédito a mediano y largo plazo.

El límite del total anual de las cuotas no podrá exceder el 5 % del presupuesto anual asignado para el ejercicio fiscal en el que se realice la operación financiera. Los pagos se cubrirán únicamente con recursos del Programa de Enfermedad.

DiarioHOY.com.py

Deja una respuesta