Desde el fisco recordaron que la ley establece una tasa del 8% de impuesto para los regalos en efectivo que sobrepasen los 500 mil guaraníes, situación que pone en apuros a más de una persona que acostumbra a recibir estos obsequios ‘ostentosos’.

En los últimos tiempos se acostumbra a regalar dinero en efectivo, envueltos en ramos de rosas, como el recientemente recibido por la modelo e influencia Laurys Dyva; sin embargo, un aspecto a tener en cuenta y que ahora cae como un “baldazo de agua fría”, es que se debe pagar impuestos al Estado por estos obsequios.

El director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, confirmó en entrevista con radio Monumental que la ley 6.380 establece que “al recibir un regalo en efectivo, uno tiene que pagar el impuesto de la renta personal”, con una tasa del 8%, a partir de un valor de 500.000 guaraníes.

Aclaró que es una cuestión legal y no propiamente del fisco, ya que en la normativa están previstas las condiciones para el pago del Impuesto de la Renta Personal (IRP) por los regalos recibidos en efectivo o en bienes.

“Lo que corresponde es que al finalizar el año la persona haga su declaración jurada, donde especifique el dinero recibido en concepto de regalo, y pagar el monto del impuesto que corresponda. Si recibís 1 millón o 2 millones de guaraníes, tenés que declarar al cierre del ejercicio y pagar el impuesto del 8%. Es una cuestión legal eso”, arguyó.

En cambio, si el regalo es un bien, como un auto o un inmueble, no se paga el IRP hasta que se venda ese bien, momento en que se considera una ganancia de capital, según aclaró la autoridad.

//Hoy.com.py.