La información difundida el lunes por el programa “Dos en la ciudad”, emitido por el canal GEN y radio Universo 970, donde se denunciaba la intervención del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, así como altos jefes de la Policía Nacional en un procedimiento de demora de vehículo en una barrera policial, generó un pedido de derecho a réplica por parte de familiares de Martín Hug de Belmont, la persona afectada en el hecho.

Para el efecto, la hermana del mencionado joven de 19 años, denunciado por supuestamente invocar un parentesco con el ministro Giuzzio, explicó al mismo programa, cómo sucedieron los hechos y acusó a los agentes intervinientes de pedirles “colaboración” para la Comisaría 15ª del departamento Central.

El subcomandante da su versión

En el espacio dedicado a la réplica, también participó el subcomandante de la Policía Nacional, el comisario Gilberto Fleitas, quien confirmó que efectivamente el propio ministro del Interior lo llamó el sábado 22 de enero pasado en horas de la tarde, solicitando información acerca del procedimiento en curso en la ciudad de Fernando de la Mora, donde fue retenido el automóvil conducido por Hug de Belmont por carecer de chapa y documentos.

Las denuncias que hicieron llegar al mencionado programa periodístico, refieren que Hug de Belmont invocó al ministro del Interior, mencionando, supuestamente, que era sobrino de Giuzzio. Este supuesto vínculo familiar fue desmentido por la hermana del conductor del vehículo demorado y también por el propio ministro en comunicación con otros medios de comunicación.

Una llamada del ministro

El sábado recibí la llamada del señor ministro, preguntándome si sabía de un procedimiento que se estaba realizando en la jurisdicción de la Comisaría 15ª. Le dije que no tenía conocimiento sobre ningún procedimiento y (me dijo), parece que hay una incautación de un vehículo y al parecer están pidiendo plata y ¿será que yo puedo pasarle el número de teléfono de la persona, para así darle garantía?”, mencionó el subcomandante Fleitas, confirmando que el propio ministro lo puso en contacto con la persona demorada.

El comisario entonces se puso en contacto con Martín Hug de Belmont, a quien consultó sobre la situación y se puso a su disposición, atendiendo que era una recomendación del ministro del Interior.

Tras recibir las explicaciones del hecho por parte del joven demorado, el subcomandante se contactó con el jefe de Investigaciones del departamento Central, el comisario Javier Flores, y le pidió que llegue hasta la Comisaría 15ª para subsanar la situación generada por la falta de documentos del vehículo retenido y por el supuesto pedido de dinero en concepto de “colaboración”.

El subcomandante de la Policía Nacional afirmó haber realizado varias llamadas a otros jefes de la zona para corroborar si tenían conocimiento del procedimiento efectuado por agentes de la Comisaría 15ª, recibiendo solamente negativas a su consulta.

Comisario de la 15ª, removido del cargo

Finalmente tanto él como otros jefes policiales, todos de alto rango, se dirigieron a la Comisaría 15ª, donde se encontraron con el joven Hug de Belmont, quien lo había llamado minutos antes.

En ese lugar Fleitas le dio todas las garantías al conductor del vehículo demorado y realizó consultas en la comisaría interviniente, para descartar cualquier hecho punible y solo fue una falta administrativa.

“Para dar mayor garantía a la familia, que ya estaba en conflicto con el personal de la comisaría, se le comunicó a la agente fiscal de turno y se decidió trasladar el caso a la comisaría de San Lorenzo, donde se labró acta y el vehículo quedó demorado. Los abogados acompañaron a la familia y al final no realizaron ninguna denuncia en contra los agentes de la Comisaría 15ª”, aclaró el comisario Fleitas.

Afirmó no haber escuchado que ni el joven ni otros miembros de su familia dijeran ser familiares del ministro Giuzzio y tampoco se encontró con un hecho grave en la comisaría, aunque horas más tarde, el jefe de la Comisaría 15ª, Roberto Torossi, fue removido del cargo.

DiarioLaNación.com