Lluvias de larga duración e importantes acumulados están previstos en forma generalizada. Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología prevén que lleguen al 80% del país.

Después de más de dos semanas de acuciante calor extremo, por fin llegarían la tan ansiada lluvia este miércoles, que además aplacaría la prolongada sequía que atraviesa una gran parte del país y los incendios forestales.

El meteorólogo Julio Ayala, de la Dirección de Meteorología e Hidrología, dijo a NPY que esta vez las probabilidades son altas. «Las precipitaciones que esperamos van a ser generalizadas, el 80 a 90% del país va a recibir lluvia y en un importante acumulado», explicó.

Mencionó que un sistema de tormentas ingresaría el miércoles y persistiría por lo menos hasta el jueves. En algunos lugares continuará durante todo el fin de semana.

Indicó que comenzaría en el sur del territorio nacional, luego se extendería en el centro de la Región Oriental y después al Este. Al día siguiente podría llegar también al Chaco y en el Norte del país.

También está previsto el ingreso de vientos del sur para el jueves, con lo que se registraría un leve descenso de temperaturas.

En la tarde del lunes cayeron importantes aguaceros en zonas de Asunción y otros puntos del territorio nacional como en Alto Paraná, Presidente Hayes, Concepción y Pedro Juan Caballero; al igual que en horas de la madrugada de este miércoles, lo que aplacó el calor en el ambiente.

Asimismo, Meteorología había reportado descensos de temperaturas en la víspera, principalmente, en Ciudad del Este.

Los productores de soja mantienen la esperanza de recuperar algo del volumen de sus cultivos, que mermó ante la sequía, con el presente pronóstico de lluvias, de modo que puedan cumplir con los contratos asumidos. La sequía perjudicó varias producciones de otros rubros.

En Paraguay se estableció la ola de extremo calor hace dos semanas, debido a los días consecutivos de temperaturas de 40°C.

DiarioUltimaHora.com.py