La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria que estará en vigencia hasta el 30 de junio del 2022. Con 26 votos aprobaron la ley con modificaciones y pasa al Senado.
El primer párrafo del artículo 4, que establecía la contratación de personal de salud por renuncia o reemplazo, fue testado. La propuesta pasa nuevamente a la Cámara de Senadores para su promulgación, que debe ratificarse en su versión o aprobar la que modificaron los diputados.
El diputado Tadeo Rojas propuso testar el primer párrafo del artículo 4, entonces quedó establecido que los profesionales médicos podrán tener 4 vínculos o cargos en instituciones distintas, siempre que sus horarios asignados no se superpongan.
La normativa fue debatida ampliamente porque había desacuerdo en acompañar la idea de dar mayor apertura para que el Ministerio de Salud pueda contratar más personal de blanco. Los diputados de la bancada de Honor Colorado sostienen que desde el oficialismo buscarán descontratar a funcionarios por presión política, así lograrán reponerlos de forma urgente.
En la ley se declara estado de emergencia hasta junio de este año ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud. Se efectúa la vigencia de la ley de vacunas para que puedan adquirirse y distribuirse de forma gratuita, en especial aquellas destinadas a los menores de edad.
Mientras que en el artículo 3 se establece que hasta el 31 de marzo estará en vigencia la ley que crea el fondo COVID-19 para pacientes hospitalizados, incluye el convenio y el pago de la deuda a los sanatorios privados. También se incluye el pago del IPS a los trabajadores que están suspendidos, en aislamiento, en reposo o en situación de riesgo por el COVID-19, de los saldos que percibe la institución que son de US$ 20 millones.
DiarioLaNación.com.py