El presidente Santiago PEl presidente Santiago Peña retrocedió en la fuente de financiamiento de su proyecto hambre cero y devolvió a los municipios el 100% de los royalties y del Fonacide.eña retrocedió en la fuente de financiamiento de su proyecto hambre cero y devolvió a los municipios el 100% de los royalties y del Fonacide.

Luego de tres horas de diálogo con los intendentes en Mburuvicha Róga, Santiago Peña anunció que no despojará a los municipios los recursos de royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para el proyecto de Hambre Cero que pretende llevar alimentación escolar al 100% de las escuelas.

De esta manera decidió que “quede el 100% de royalties y compensaciones y el 100% de Fonacide para que puedan hacer hoy inversiones en infraestructura”, dijo ante los jefes comunales, en su mayoría colorados.

Pero no solo reculó en la fuente de financiamiento de su proyecto, sino que otorgó más recursos a los municipios que hace solo una semana los acusó de mala gestión.

En cuanto a los royalties mencionó que durante la pandemia las municipalidades fueron despojadas del 20% del dinero que recibían. “Tomé la decisión de eliminar esa fuente de financiamiento. El 100% de los royalties y compensaciones seguirá siendo de disponibilidad para los gobiernos municipales”, dijo en reconocimiento a la deuda que persiste sobre la anhelada descentralización.

Sobre el Fonacide, que era uno de los puntos más polémicos de su propuesta, dijo que no solo devolverá a los municipios la administración de los recursos, que consiste en un 25% del total, sino que además agregará al 70% que les corresponde usar para inversión en infraestructura el 30% restante que cubría la alimentación escolar.

De esta manera queda desfinanciada la alimentación escolar en el esquema vigente y el Ejecutivo deberá buscar otras fuentes recursos.

//Ultimahora.com.