Pobladores de la compañía San Patricio de la ciudad de San José de los Arroyos, departamento del Caaguazú, denuncian trabajos de canalización que afecta a los humedales de la zona. Lugareños realizaron la denuncia ante el Ministerio Público, pero hasta el momento no tienen ningún tipo de respuesta.

Los pobladores de esta zona denunciaron que los responsables de este hecho son cercanos al presidente de la República Mario Abdo Benítez, y poseen una vasta propiedad en la zona. Los trabajos de canalización cuentan con una fuerte protección policial por disposición de la fiscala Gladys Torales de Ovelar y se llevan a cabo con la utilización de una retroexcavadora en la parte perimetral de la estancia Monte Verde S. A., según especificaron los vecinos.

El medio La Nación señaló que el caso fue denunciado ante la Unidad Especializada de Delitos Contra el Medio Ambiente a cargo de la fiscal Abg. Marta Leiva, pero hasta el momento no intervino.

El responsable sería Conrado Hoeckle, exasesor económico del actual presidente de la República. Prueba de su influencia con el primer mandatario, el mes pasado, Abdo Benítez le concedió a Hoeckle una “zona franca de servicios” en la ciudad de Villa Hayes, cerca del futuro puente “Héroes del Chaco” que unirá Asunción (región Oriental) con la localidad de Chaco’i (región Occidental).

Los pobladores de esta zona señalan también que no son los únicos afectados teniendo en cuenta que los grandes canales que fueron abiertos en la propiedad hacen desaparecer los grandes humedales las cuales son consideradas como alimentadores del Acuífero Guaraní.

// Omar Jara – La Nación