El Ministerio de Salud Pública informó que decidió la intervención del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) y apartar del cargo de director a Raúl Doria este lunes.

A través de un comunicado emitido durante la noche de este lunes, el Ministerio de Salud Pública informó que decidió la intervención del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), luego de reunirse con pacientes oncológicos que protestaron este mismo día en Asunción.

En ese sentido, desde la cartera sanitaria aseguraron que el objetivo es “evaluar y mejorar la calidad de la atención médica brindada”. Asimismo, el director del Incán, Raúl Doria, fue apartado del cargo mientras dure el proceso.

Como coordinadora del equipo interventor fue designada Jabibi Noguera y debe presentar un informe final en un plazo de 30 días con recomendaciones para mejorar los servicios del Incán.

Durante la mañana de este lunes, pacientes oncológicos llegaron hasta frente a la sede del Ministerio de Salud Pública, sobre Pettirossi y Brasil, exigiendo la salida de la titular María Teresa Barán, además de reclamar una atención de salud digna.

Denunciaron la falta de medicamentos y la excesiva burocracia a la que deben someterse para acceder a los estudios especializados que se realizan en institutos privados que tienen convenios con el Estado.

Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), alertaron que ni los fármacos, ni el personal son suficientes.

Igualmente, el presidente Santiago Peña respaldó a Barán, mientras que Doria desmintió la falta de medicamentos.

Alegó que creció la demanda de pacientes que llegan desde el sector privado y el Instituto de Previsión Social (IPS).

//Ultimahora.com.