En la conferencia donde anunciaron al nuevo titular de la Agencia de Tránsito, la ministra de Obras Públicas ratificó que, desde el inicio de este Gobierno, las barreras de la Patrulla Caminera están prohibidas, a excepción de las coordinadas con la Policía y la Fiscalía. No obstante, sí existen potestades de patrullaje.
“Nosotros no permitimos en nuestra gestión, barrera de la Caminera. Desde que asumimos, la instrucción del presidente Peña es que no están permitidas las barreras”, confirmó Claudia Centurión, titular del MOPC, institución de la que depende la Caminera.
La ingeniera reveló que, para que una barrera sea considerada como tal, debe reunir una serie de elementos, entre ellos, coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público. “No es que pueden estar de manera independiente”, subrayó.
Independientemente a esto, por ley la Caminera está encargada de los controles y de la vigilancia en las rutas nacionales y departamentales, apuntó, por tanto, tienen una misión de patrullaje y control.
“Si bien a un usuario en flagrancia o a un peatón que camine en un lugar que no corresponde, puede tomar el orden, están habilitados a llevar adelante controles”, afirmó.
La ministra citó ejemplos de controles que también realizó la Caminera y que tuvieron la aprobación de la ciudadanía, entre ellos, el respeto al carril exclusivo de buses en la Transchaco y que no se utilice la banquina en la autopista Silvio Pettirossi.