Hasta la fecha no se han detectado casos confirmados de gripe aviar en humanos, de acuerdo al último reporte divulgado por el Ministerio de Salud.

La Dra. Andrea Ojeda, directora de Vigilancia y Respuesta en Emergencias de Salud Pública, en conferencia de prensa señaló que luego de tomar conocimiento sobre la aparición de casos de gripe aviar en suelo paraguayo, se hizo la comunicación oficial a la OMS.

A la par, se activó el Equipo de Respuesta Rápida Nacional para trabajar en el departamento de Boquerón, región donde se detectó este primer brote en animales.

Desde ese momento, el equipo de epidemiología realizó una investigación alrededor de los focos reportados y una búsqueda activa de casos sospechosos de gripe aviar en humanos, además de la evaluación del riesgo humano y animal.

El resultado de este trabajo de campo arrojó como resultado la identificación de 21 personas expuestas, precisó Ojeda, quien a su vez confirmó que hasta ahora no se registran casos sospechosos de influenza aviar en humanos.

Según mencionó, se trata principalmente de trabajadores encargados de la atención directa de los animales en los establecimientos donde se detectaron los focos. Ninguno de ellos presentó síntomas y se encuentran en seguimiento continuo.

Los profesionales del Ministerio de Salud, con apoyo del Senacsa, harán un seguimiento permanente para confirmar o descartar eventuales brotes de gripe aviar en humanos.

DiarioHOY.com.py