El río Paraguay ha alcanzado tras un drástico descenso la altura de 1,92 metros, según registros de ayer. No obstante, las plazas públicas siguen ocupadas por damnificados ante la inacción de la Municipalidad de Asunción. Todas las promesas con respecto a fechas fueron incumplidas hasta ahora.

Asmad Dami, de la Dirección de Meteorología, calificó como “drástico” el descenso del río Paraguay en los últimos meses. Actualmente el mismo está en 1,92 metros, habiendo bajado el último día 5 centímetros.

Dami comentó que, según los registros, este había llegado a bajar hasta a 1,47 m en diciembre del 2016.

Pese a esto, la ciudadanía se sigue viendo afectada debido a las ocupaciones de las plazas públicas. Estas no solo se encuentran ocupadas por damnificados, sino que se presentan destrozadas, sin pasto, con sus baldosas y cordones rotos, y sus plantas en mal estado.

Esto se debe a que desde inicios de este año, los afectados por las crecidas se han mudado a espacios públicos, con sus pertenencias, construyendo refugios provisorios. Una de las mayores polémicas surgió ante la ocupación de la Plaza Juan de Salazar, frente al Cabildo Nacional, ya que los damnificados rompieron las históricas baldosas para colocar sus puntales.

La Municipalidad asuncena prometió que reubicarían a los mismos pero esto nunca ocurrió. Luego, ante el descenso del río Paraguay, la Comuna prometió realizar el operativo retorno con rapidez. Fue en junio de este año y han pasado tres meses, pero los sitios siguen prácticamente inaccesibles para la ciudadanía.

Se puede ver que en los lugares hay familias con aires acondicionados, vehículos y muchos muebles. Asimismo, hay otros que acumulan basura o residuos para el reciclado, tienen su corral de animales y no cuidan el aseo de su entorno, según informó el medio ABC Color.