Médicos residentes de diversos hospitales del país impulsan una medida de “brazos caídos”, en apoyo a los pasantes rurales, a fin de exigir una justa bonificación salarial para los mismos.

Profesionales de blanco de distintos puntos del país realizaron este lunes una medida de protesta, como parte de las reivindicaciones en favor de los médicos especialistas rurales.

Uno de estos puntos fue el Hospital Regional de Ciudad del Este, donde los médicos residentes decidieron hacer “brazos caídos” durante algunas horas, a fin de sumar su apoyo a los pasantes rurales.

De igual manera, residentes del Hospital Nacional de Itauguá y del Hospital General del Luque, al igual que del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), también decidieron plegarse a la convocatoria.

La medida de fuerza se llevó a cabo en reclamo a la reciente resolución emanada por el Ministerio de Salud que modifica la bonificación salarial para los médicos rurales, equiparando el monto a G. 4.600.000 por 36 horas trabajadas.

Los manifestantes repudian este ajuste y sostienen que, para muchos de sus colegas del interior, el salario que percibirán de ahora en más será insuficiente. Asimismo, exigen que se tengan en cuenta los años de formación y la cantidad de horas de trabajo.}

Según explicaron, a partir de ahora ya no se tendrá en cuenta el desarraigo para el pago de salarios a pasantes rurales, por lo que un médico, independientemente de su lugar de origen o residencia, cobrará el mismo monto.

Hasta hace poco, la ciudad de Asunción era considerado el “punto cero” y, a medida que aumentaba la distancia a la que era enviado el médico, el monto que percibía era mayor. Con esta nueva resolución, el “punto cero” es el domicilio del pasante rural, por lo que cambian de forma notable las condiciones de pago, mencionaron.

//Hoy.com.py.