El distrito que se fundó por contingentes de familias que fueron repatriadas de Argentina, Brasil y otros países para contar con un pedazo de tierra en el año 1.963, hoy se convirtió en una próspera ciudad gracias a la laboriosa gente que habita en ella. En su 54° aniversario, la colectividad que aglomera varias culturas dio muestra de civismo y sentido de pertenencia, elementos fundamentales para el desarrollo de un país.     

 

 

Aunque no todos los habitantes son descendientes de los primeros repatriados, aún algunos de los primeros pobladores habitan en la ciudad.

Este distrito cuenta con unos 35 mil habitantes, y según los datos, es uno de los distritos más prósperos del departamento de Caaguazú.

Su casco urbano está totalmente asfaltado, y las avenidas se caracterizan por tupidos arboles que proveen de un ambiente sano y de paz. El área rural está compuesta por 66 compañías que cuentan con puentes y caminos de todo tiempo en constante mantenimiento y construcción que va avanzando.

La localidad cuenta con 90 instituciones educativas públicas, entre escuelas y colegios, que la Comuna ayuda con la construcción de aulas, baños sexados y aportes para el mejoramiento de la educación.

 

Planes de desarrollo en coordinación con el Gobierno Central

 

La intendenta de la localidad, Beatríz Burgos de Torales (ANR), mencionó que la economía del distrito tiene su base en la agricultura y ganadería. Al frente de su administración comunal y siguiendo los planes de gobierno del anterior periodo  municipal, se trazó objetivos tendientes a afianzar los diferentes rubros agrícolas sobre todo en el sector más carenciado.

Muchos proyectos se han desarrollado con éxito gracias a la coordinación con el Gobierno Nacional. Un ejemplo claro es el precio que se logró con la mandioca, eliminando la figura del intermediario, y mediante el cual los productores han ganado con este rubro como nunca antes proveyendo directamente a los compradores. Además la inversión en construcción de caminos y puentes para que los agricultores puedan sacar sus productos que tienen como principal destino el mercado de abasto de la capital.

La jefa comunal a la vez resaltó que tienen un apoyo fuerte del Gobierno nacional a través del Programa de Desarrollo Rural (Proder), que está invirtiendo unos G. 5000 millones 213 mil para ayudar a unas 450 familias que se dedican a la agricultura.

Festival Cívico Cultural