COLONIA BELLA VISTA, Yhú, Dpto. Caaguazú (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- La fiscal de Delito Contra el Medio Ambiente, Regiónal Caaguazú,  abogada Marta Leiva, en prosecución al caso de los dos sujetos aprehendidos el martes de la semana pasada, Lulio Javier Bareiro Martínez y Santiago Mereles Benitez, días pasados por personal policial de la zona, sorprendidos en flagrancia talando árboles en una extensa propiedad boscosa ubicada en la  jurisdicción del distrito de Yhú. En la ocasión del  poder de los mencionados fue incautado una moto sierra de la marca Husqvarna. 

los mismos soportan hoy dos causas, por  invasión de propiedad privada, en  la estancia denominada Agro ganadera Tajy Guazú, ubicada en la colonia Bella Vista , jurisdicción de Yhú, lugar donde estaban talando añosos árboles, según reporte policial.
El establecimiento ganadero cuenta con una extensión  2.041 hectáreas, propiedad de la señora Antonia Núñez de  Diez Pérez de acuerdo a informes la tala de árboles es continuo en la extensa propiedad, ocasionados por grupos de invasores.
Los aprehendidos ya fueron imputados por la fiscal de Delito contra el Medio Ambiente, la abogada Leiva de la ciudad de Coronel Oviedo, que según la profesional del Derecho dijo que  se exponen a una pena carcelaria mínima de 5 años. “En prosecución a la investigación comprobaron en la finca No. 87 del lextenso lugar boscoso un gran cargamento de maderas, listas para ser comercializadas, depositada en un cachape, y otros tantos en el suelo.  Ante esta ebvidencia la agente fiscal, aclaró  la tipificación puede aún ser mucho más grave en relación a los dos sujetos.
El agente fiscal de la comunidad de Yhú, el abogado Roberto Cubilla, indicó que los privados de su libertad, a raíz de la denuncia de la propietaria del establecimiento ganaderos en contra de los dos sujetos,  se exponen a además a otra pena carcelaria  cinco años de cárcel por la invasión del inmueble ajeno.
La tala de árboles es cuantiosa en el extenso lugar ubicado en ese lugar, según informes de los lugareños, y la comercialización es en gran escala, por lo que dan a entender  que existen patrones  con gran poder económico que incentivan la tala arbol masivo en el lugar, para ser comercializadas en el país y fuera del territorio nacional.