SAN JOSE DE LOS ARROYOS (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- El Fiscalizador de obras de la Municipalidad de San José de los Arroyos, arquitecto César Augusto Martínez,  procedió  a lacrar cincos locales educativos del distrito sanjosiano a raíz de un posible derrumbe de sus instalaciones. Dos son de la parte urbana, y tres ubicados en las comunidades rurales.

 

 

 

El extenso pabellón de la centenaria Escuela Gda. N° 49 “Prof. Elisa Carmen Alderete”, además del   Colegio  Nacional “Dr. Jorge B. Gorostiaga”, ambos ubicados en el centro de esta ciudad. Se suman las aulas de las escuelas ubicadas en las comunidades rurales de San Luis Mboity, Costa Puku, y el Colegio Nacional “San Patricio”, de la compañía del mismo nombre.

El profesional de la construcción, indicó  que las infraestructuras edilicias presentan  serios deterioros en sus instalaciones con posibilidades de derrumbes, por lo que se tuvo que recurrir a esta medida extrema en salvaguarda de la integridad de los docentes, escolares y estudiantes secundarios que usufructúan estos locales educativos.

Las autoridades educativas de los establecimientos afectados por esta medida, señalaron que estarán  pendientes de  la autorización del titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), abogado Enrique Riera Escudero,  para la construcción de nuevas salas de clases, para los escolares.

El antiguo pabellón de la Escuela 49, con más un siglo de funcionamiento, ya venía arrastrando serios inconvenientes en la parte del techo, lo cual con las continuas lluvias deterioraba las paredes poniendo en serios riesgos la integridad física de las personas.

El pabellón clausurado del colegio Nacional J. Bernardino Gorostiaga, alrededor medio siglo de vida educativa, con las copiosas lluvias también ya se encontraban deterioradas.

El MEC provechó de un aula  móvil al colegio Nacional San Patricio de la compañía San Patricio, distante unos 25 kms de la ciudad, para no dar clases en las intemperies.

Según informes, el deterioro en este local educativo afecta a la parte de la viga, lo cual puede ser causal de derrumbe del techo.

En igual situación   se encuentran la Escuela “Ana María Britoz”de la comunidad rural de Costa Puku, cuyos maderamenes pueden producir el desplome unas tres aulas.
La Escuela Gda. 5046 de la comunidad rural San Luis Mboity, también está afectada la parte del techo de  dos aulas, por lo que se vio obligado el fiscalizador  a lacrar, correspondiente al referido pabellón en salvaguarda de la vida de los que utilizan parte del local educativo del lugar.