Ernesto Araújo fue acusado por la base política del presidente de obstaculizar el acceso a las vacunas contra el COVID.
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, renunció este lunes a su cargo, tras fuertes presiones de sectores políticos afines al presidente Jair Bolsonaro, que hasta lo acusaron de obstaculizar el acceso a las vacunas anticovid.
La información fue confirmada a la agencia EFE por fuentes oficiales, tras una breve reunión que Araújo tuvo con Bolsonaro, quien le convocó a la sede del gobierno para discutir su situación, pero aún no ha informado oficialmente si aceptará la dimisión o no.
La caída de Araújo había sido reclamada por la mayoría del Senado, que había anunciado una apertura de juicio político por su negligencia en la diplomacia frente a la política de adquisición de vacunas.
Araújo es un diplomático de tercera línea del Palacio de Itamaraty que fue elegido como ministro por ser defensor de la alianza con el ahora expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y un declarado militante anti China.
Araújo había escrito que el «salvador de Occidente» era el expresidente Trump. Asumió con el apoyo del consejero presidencial y gurú de la ultraderecha brasileña, el astrólogo Olavo de Carvalho, radicado en Virginia, Estados Unidos.
También se encuentra debilitado el asesor especial de asuntos internacionales de Bolsonaro, Filipe Martins, acusado de hacer un gesto de los supremacistas blancos estadounidenses durante una transmisión oficial del presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.
Entre los aspirantes a reemplazar a Araújo, aliado ideológico del presidente, está el asesor presidencial Flavio Rocha, secretario de Asuntos Estratégicos y almirante que ganó relevancia en la diplomacia paralela al Palacio de Itamaraty, que incluso visitó al presidente Alberto Fernández en enero en Buenos Aires.
Araújo había participado el viernes pasado de la cumbre virtual del Mercosur al lado del presidente Bolsonaro y el ministro de Economía, Paulo Guedes.
//Clarín