Este viernes el país amaneció cubierto de humo debido a los numerosos incendios forestales que se registraron en los últimos días. El último reporte del MADES y el Instituto Forestal Nacional, en las últimas 24 horas se registraron 2.908 focos de calor en el territorio nacional. Señalan también que los satélites que proporcionan datos sobre dichos focos estuvieron fuera de funcionamiento durante dos días, situación que impidió tener información precisa sobre los incendios.
Según el medio ABC Color, una suerte de “cinturón de fuego” se extiende a lo largo del río Paraguay en la frontera con Argentina, según se observa en el mapa emitido este viernes 28 de agosto.
La mayor cantidad de quemazones se registran en el departamento de Presidente Hayes, dónde en el último día se registró 902 focos de calor. En Ñeembucú, la cifra llegó a 376 y en Alto Paraguay 260.
De igual manera los otros departamentos con gran cantidad de focos de calor son; Central, con 165; Paraguarí con 181, San Pedro con 168, Cordillera con 55, Concepción con 155, Amambay con 62, Canindeyú con 59, Itapúa con 94, Alto Paraná con 36, Caazapá con 187, Misiones con 76, Guairá con 4, Caaguazú con 51 y Boquerón con 75.
Según el Fire Weather Index (FWI), sobre el territorio nacional hay un riesgo medio de que aumenten los incendios rurales, forestales y de vegetación.
Los focos de calor afectan a gran parte del país, así como también Argentina y Brasil. Desde Meteorología señalaron que para el fin de semana no se pronostican lluvias, con temperaturas elevadas y vientos del noreste, que hará que las condiciones del ambiente persistan durante todo el fin de semana.