La organización Verdad y Justicia lanzó una campaña que busca reivindicar al Paraguay y recuperar los archivos, como también el cañón cristiano, robados por Brasil durante la guerra de la Triple Alianza, también conocida como Guerra Grande en nuestro país.

La organización Verdad y Justicia lanzó oficialmente esta martes su campaña para la recolección de una 500.000 firmas para solicitar al presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la devolución de archivos históricos y el cañón cristiano que fue robado al Paraguay durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

El evento de lanzamiento se llevó a cabo en la Editorial El Lector y contó con la presencia de reconocidos historiadores, como Ricardo Canese, José Ocampos, Ricardo Candia, Manuela de la Cruz, entre otros, quienes ofrecieron su respaldo a la iniciativa y resaltaron la importancia de recuperar los documentos históricos.

En el acto, los expertos en historia resaltaron la relevancia de enfrentar el genocidio de la guerra de la Triple Alianza y abogaron por la derogación de dicho tratado, que seguiría vigente.

Asimismo, enfatizaron en la necesidad de que todos los paraguayos sean conscientes de su pasado histórico para evitar que tragedias similares se repitan en el futuro y hacer que su voz sea escuchada y respetada a nivel internacional

Verdad y Justicia ofrecerá charlas, conferencias y webinars dirigidos a colegios, universidades, clubes y otros espacios, con el objetivo de concientizar al pueblo paraguayo sobre su rica historia y fomentar una mayor participación en la campaña de recolección de firmas.

“Esta campaña no solo busca recuperar nuestro patrimonio histórico, sino que busca reconstruir nuestra memoria colectiva y fortalecer nuestra identidad como nación”, afirmó uno de los representantes de Verdad y Justicia durante el evento

La organización invita a todos los ciudadanos comprometidos con la verdad histórica y la justicia a sumarse a esta iniciativa firmando la petición en línea y participando en las diversas actividades educativas que se llevarán a cabo en el marco de la campaña.

Las personas interesadas en unirse a la causa pueden seguir las redes sociales de la organización, como también firmar la petición a través del siguiente link.