Personas privadas de libertad en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se amotinaron este martes. Los reclusos quemaron colchones en los pasillos en protesta por el traslado de un peligroso interno.

Un grupo de reclusos realizaron un amotinamiento con quema de colchones en los pasillos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, ante el traslado del reo identificado como Orlando Efrén Benítez. Así lo confirmó a Monumental 1080 AM la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

«Se trata de una quema de colchones en los pasillos, por el traslado de un interno, de Orlando Efrén Benítez. Hemos recibido la información de una posible fuga», agregó la ministra.

El recluso, considerado de alta peligrosidad y que ya se había fugado de la Cárcel de Coronel Oviedo, fue trasladado este martes a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Reiteró que manejan la información de un plan de fuga y procedieron a trasladar a Benítez. Igualmente, mencionó que el hombre sería miembro «dormido» del Primer Comando Capital (PCC).

«Se dice que él es un miembro del PCC dormido y en Tacumbú no se puede ser un miembro abierto del PCC, porque es territorio del clan Rotela. Hay una suerte de código de que nadie más debe ser trasladado y nosotros no vamos a trabajar de esa manera», aseveró Pérez.

Igualmente, explicó que en Tacumbú se encuentra Javier Rotela, uno de los líderes del clan. «Ellos tienen un enfrentamiento y la mayoría de los que pertenecen en un clan son Rotela», remarcó.

«El PCC es el clan más fuerte y nace en las cárceles de São Paulo, Brasil. El PCC no permite el consumo de crac, sí otras drogas. Tampoco aceptan la homosexualidad», dijo Pérez y refirió que incluso cuentan con una abogada.

Los miembros del PCC tienen tatuajes particulares que son identificables y también tienen ciertas señales, expresó Pérez.

//UH