La compleja intervención fue todo un éxito en el recién nacido con 73 días de vida, que presenta buena evolución.

Con un diagnóstico de ductus arterioso permeable de 5 mm, el paciente pediátrico fue beneficiado con una compleja intervención quirúrgica denominada cierre de ductus, realizada por el plantel de especialistas del Hospital General de Luque con el apoyo de médicos del Hospital Nacional de Itauguá (HNI).

La Dra. Iris Arévalos, jefa de Neonatología, explicó que el ductus es un pequeño vaso sanguíneo que conecta dos arterias principales del corazón y está presente en los bebés antes de nacer. Este vaso evita que la sangre vaya por los pulmones ya que el oxígeno es obtenido a través del cordón umbilical.

“Después de nacer, los pulmones del bebé empiezan a funcionar y el ductus normalmente se cierra, porque ya no es necesario. Sin embargo, en algunos casos esto no sucede, como es el caso de este paciente”, señaló la especialista. Agregó que primeramente se había intentado un tratamiento con medicamentos, pero este no resultó por lo que se tuvo que indicar la cirugía, cuyo resultado fue un éxito.

El Dr. Luis Verón Viera, director del hospital, informó que la compleja cirugía fue todo un éxito y con buena evolución del paciente que tiene 2 kilogramos y es amamantado sin inconvenientes.

//Hoy.com.py.