Con el ajuste que se busca realizar en las normas sobre el Impuesto a la Renta Personal, según la viceministra Marta González, lo que se busca es una equidad fiscal. “La actual ley le exonera a los que tributan más. Quien gana más, debe pagar más», dijo.
El Gobierno Nacional anunció ayer su plan de modificar la normativa vigente sobre el Impuesto a la Renta Personal (IRP). Actualmente, el contribuyente con millonarios ingresos puede deducir todos sus gastos y finalmente no paga dicho tributo. “Queremos ajustar esta normativa para contribuir a la equidad fiscal. La ley exonera al 50% a quienes ganan más”, declaró la viceministra Marta Gonzalez Ayala, en contacto con ABC Cardinal.
Según González Ayala esta modificación no afectará ni siquiera al 0,5% de la población paraguaya. “La idea es clara, quien gana más tiene que pagar más, esa fue la orden del presidente Cartes. Estamos hablando de un equilibrio fiscal”, aseguró la viceministra. Sin embargo, manifestó que lo que recién se está iniciando el debate y todavía no está decidido nada. “Vamos a ver si corresponde hacer la modificación o dejarla como está. Se estarán realizando los estudios correspondientes”, afirmó.
Actualmente en nuestro país, existen entre 3.000 y 4.000 personas multimillonarias que no están contribuyendo al pago de impuestos, escudándose en la reducción que la ley permite. Esta falta de pago no se trata de una evasión impositiva, sino que estas personas declaran legalmente sus ingresos, pero se amparan en la misma ley fiscal, apelando a diversos mecanismos que les permiten deducir montos que se consideran inversiones para el país./Abc-Digital