Auditarán el programa Pytyvõ Medicamentos para controlar la efectividad en la asistencia a los familiares de enfermos Covid-19 que se encuentran en terapia intensiva y urgen de los medicamentos.

Desde la semana pasada, funcionarios de la Secretaría Anticorrupción y la Auditoría General del Poder Ejecutivo iniciaron un recorrido por las principales cabeceras hospitalarias para conversar con los familiares y hacer un registro de datos.

Desde la implementación de este programa que operativamente está a cargo de Carmen Alonso (Dibén) y Carmen Marín (Unidad de Gestión de la Presidencia de la República), hubo quejas generalizadas y denuncias de que el sistema no funciona y que termina sometiendo a una burocracia para acceder a los medicamentos.

Los funcionarios de Anticorrupción estuvieron en el Hospital del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y luego en el Hospital Nacional de Itauguá.

En tanto que los funcionarios de Auditoría del Ejecutivo estuvieron recorriendo el hospital de Caacupé.

Otro equipo ya estuvo en el Hospital de Lambaré y en el Hospital de Clínicas.

400 PERSONAS. De acuerdo con el balance realizado por la titular de la Dibén, Carmen Alonso, hay una respuesta efectiva que están realizando ante las necesidad de los familiares de enfermos Covid en terapia intensiva.

Según la evaluación, hasta el momento ya atendieron a 400 personas. Alonso mencionó que mantuvieron una serie de reuniones con los directores y jefes de terapia para realizar ajustes para que salgan las recetas y las personas puedan recibir los medicamentos de manera inmediata. “Una vez que las personas acceden a la plataforma de Pytyvõ Medicamentos solicitando la ayuda tienen una respuesta en un máximo de 20 minutos”, aseguró la funcionaria del Poder Ejecutivo.

Hubo problemas con la provisión de un costoso medicamento Remdesivir necesario para atender a los pacientes internados. Desde la Dibén indicaron el fin de semana que estaban realizando las gestiones pertinentes para restablecer el stock.

Ante las quejas tuvieron que ampliar el listado de medicamentos que requieren los pacientes y evitar que los familiares puedan seguir gastando en las farmacias.

NUEVAS HERRAMIENTAS. El presidente de la República promulgó la semana pasada la reglamentación de la ley que crea el fondo nacional para cubrir la totalidad de los gastos de internación de los pacientes con coronavirus.

Esta medida presidencial incluye en el decreto el costo de los medicamentos, los insumos y los costosos estudios que deben costear los familiares actualmente.

De acuerdo con esta ley se utilizarán hasta 90 salarios mínimos (alrededor de G. 200 millones), provenientes de los saldos no ejecutados de la Ley de Emergencia Sanitaria Covid-19. Igualmente menciona que podrán utilizar los recursos provenientes de los fondos socioambientales de las binacionales.

A esta ley se suma la nueva promulgada por el presidente de la República y que obliga a redireccionar los recursos de los fondos sociales para la urgencia en salud.

Con estas nuevas herramientas, los pacientes internados en terapia intensiva ya no deberían obligar a sus familiares a estar mendigando en las farmacias externas o buscando en Clorinda los medicamentos que necesitan.

//Ultima Hora