Las autoridades dispusieron protección especial para los cinco imputados que se comprometieron a declarar contra el clan Zacarías. Fue luego de que Juan Sanabria, exdirector de Prensa de la Municipalidad de CDE, reconociera que tienen miedo.
Los fiscales de delitos económicos y anticorrupción, Josefina Aghemo y René Fernández, pidieron al Ministerio del Interior la custodia policial permanente de cinco personas sospechosas de ayudar a Javier Zacarías Irún y a Sandra McLeod a desviar G. 12.174 millones de la comuna. Están todos imputados por el hecho punible de lesión de confianza, pero decidieron colaborar con la investigación y se espera que declaren y cuenten cómo los Zacarías usaban fondos públicos para fines particulares, como el financiamiento de campañas políticas.
Uno de los ahora testigos es el exdirector de Prensa de la Municipalidad de CDE, Juan Domingo Sanabria, quien reconoció públicamente que pagaban a periodistas y medios para que hablen bien de la gestión de los McLeod y Zacarías Irún, y que usaban empresas familiares para justificar los desembolsos irregulares.
Con Samnabria suman cinco los funcionarios de la comuna o las personas que figuran como propietarios de algunas de las empresas utilizadas para los pagos irregulares, que decidieron declarar en contra de los Zacarías. Todos ellos contarán con protección, a fin de evitar algún ataque que busque coaccionarlos para que no hablen.
Al igual que Javier Zacarías Irún y a Sandra McLeod, también
Otros imputados por lesión de confianza no colaborarán con la Justicia. Son el exdirector administrativo de la Comuna, David Espínola; Alberto Rodríguez Florentín, intendente interino entre entre julio y diciembre de 2015, Carlos Bordón Bottino, responsable de Frontera Producciones, empresa de maletín utilizada para acaparar las licitaciones de propaganda y publicidad, según la Fiscalía. //ABC Color