El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a través del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), realizaron las primeras 36 cirugías reconstructivas a pacientes que llegaron a Asunción desde Salto del Guairá y Curuguaty.
Las jornadas del programa fueron retomadas, tras la suspensión por el aumento de casos de COVID-19 en marzo del año 2020. Para ello, fueron trasladados los pacientes de Guairá y Curuguaty hasta el CENQUER, donde fueron atendidos por los profesionales de la cartera sanitaria con el apoyo de médicos italianos de la Asociación Italiana de Cirugía Plástica y Estética para la Misión (AICPE ONPLUS).
Hasta el momento fueron sometidos a cirugía unos 36 pacientes con secuelas por quemaduras y otras patologías inherentes a la especialidad de cirugía plástica tales como: labio leporino y paladar hendido, tumores de piel, cáncer de piel, malformaciones de rostro, manos y pies, cicatrices patológicas, entre otras.
‘’Estamos muy contentos por los resultados que estamos llevando, estamos operando a más de 36 pacientes en estos 3 días, con el apoyo de colegas italianos que ahora ya son dos paraguayos más que nos están dando una mano’’, expresó el director del CENQUER, Dr. Bruno Balmelli.
Así también anunció que las cirugías proseguirán el sábado y domingo, donde se estima llegar a 60 pacientes aproximadamente. De esta manera, se busca también la reinserción laboral de las personas que requieren de este procedimiento de alta complejidad para llevar una vida normal.
“Con el programa estamos dando la posibilidad a las personas de reintegrarse al mundo laboral, teniendo en cuenta que cirugías como éstas cuestan alrededor de G. 20.000.000 en el sector privado”, remarcó el Dr. Balmelli. Por otro lado, el Dr. Marco Stabile manifestó su total predisposición al servicio y brindó su apoyo con los colegas.
En ese sentido, cabe resaltar el apoyo constante de la EBY para hacer posible que las familias tengan la posibilidad de cambiar sus vidas mediante las cirugías. En esta ocasión, la Binacional se encargó de la parte logística para el traslado de pacientes y familiares hasta el albergue del CENQUER.
Participaron, además, el coordinador general del área de Salud de la EBY, Amín Saua, el Dr. Marco Stabile de la Fundación Italiana, el Dr. Saúl Zaputovich, médico del CENQUER.