Maquina trilladora entregada por el PRODERS. Foto Gentileza

El comité de mujeres productoras de la compañía Comisaría Cué, del distrito de Carayaó, departamento de Caaguazú, fueron beneficiadas con implementos agrícolas en el mes de mayo del 2018 por un valor de G. 264.000.000 millones, entre ellas una máquina atrilladora de granos, la cual prácticamente no fue utilizada.

 

El pasado 2018 el comité de mujeres productoras de la compañía Comisaría Cué del distrito de Carayaó, fue beneficiado con insumos agrícolas, por parte del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS), del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Las 24 integrantes del comité accedieron a una transferencia de recursos por valor de G. 264.000.000 millones, le fueron adjudicadas a cada una la suma de G. 11.500.000, para el fortalecimiento de sus huertas domiciliarias, fincas entre otros, según comentó en Prensa 5 Radio Gladys González de Rojas, productora de la zona de Carayaó.
También por pedido de las integrantes de la comisión se les fue entregada por valor superior a los G. 23.000.000 millones una máquina trilladora de granos móvil de la marca tramontini con cuatro llantas, motor diesel y una capacidad de 10.5 HP de potencia, una forrajera junto con una báscula con capacidad de 300 kg, implementos que fueron entregados por el ex director del PRODERS, Carlos Romero Roa, y el gerente regional Caaguazú, Antonio Tottil, luego de haber ganado la licitación pública, la proveedora representada por Fabio Morales, habría sido la adjudicada, según la denunciante.
La mujer indicó que en el mes de mayo del 2018 les fue entregada los insumos junto con la trilladora, pero esta maquinaria no funcionó. “Nos dijeron que tenía seis meses de garantía y en caso de presentarse una avería en el motor u otras fallas esta garantía se extendería por un año. La maquinaria para desgranar el maíz funcionaba tranquilamente hasta que en algunas ocasiones paraba en la primera hora de haber trabajado, hasta que en el mes de agosto dejo de trabajar”, expresó Gladys González.
Ante un acuerdo de informar cualquier avería de la máquina, la mujer procedió a dar aviso de lo sucedido a Fabio Morales, quien llevó la maquinaria para su reparación tardando más de un mes en entregar nuevamente a los productores. “Durante todo ese tiempo no me atendieron el teléfono. Luego de un tiempo Morales me escribió y dijo que la maquina tuvo una sobrecarga y que junto con el Ing. Tottil llevarían la trilladora”, expresó la mujer.
Luego de un tiempo la maquinaria volvió a averiarse, donde nuevamente llamaron a Morales, quien hizo caso omiso al llamado de los productores, por lo que trasladaron la trilladora hasta un taller particular, donde la reparación de la maquinaría alcanzó poco más de los G. 1.000.000. “La trilladora aún no produjo ningún tipo de ganancias y nosotros como comité ya habíamos gastado bastante en reparaciones”, manifestó la productora-
Según la denunciante el error de la institución fue la de no capacitar a los operarios para poder utilizar la máquina. “Me indicaron que la maquina podía trabajar 24 horas sin temor a que se descomponga porque es diésel”, finalizó bastante molesta Gladys González. La máquina trilladora de granos, cuyo valor asciende entre unos G. 23.000.000 actualmente está varada y con las piezas desarmadas.